De la pantalla chilena
Películas relacionadas
(1934)

ecran4_26061934.jpg1.- ALEJANDRO FLORES, que en la primera película hablada nacional «DE NORTE A SUR» desempeña el rol de Alejandro Cruz, en quien se encarna el espíritu latino.

2.- GUILLERMO YANQUEZ, en el rol de BILL SMITH, que en contraposición a la actuación de Alejandro Cruz, caracteriza con toda sobriedad el espíritu frío y tenaz de los hombres del Norte. Lo acompaña Hilda Sour, quien encarna a Carmen de Smith, muchacha que en Nueva York, embrujada por la vida atronadora y deslumbrante de la gran metrópoli, creyó enamorarse de Bill. A su regreso a Chile, el cambio de ambiente la trae a la realidad y despiértanse en ella extrañas y complejas curiosidades que la llevan a buscar en la sentimentalidad de Alejandro Cruz el complemento de su vida pasional.

ecran5_26061934.jpg3.- Jorge Délano, «Coke», nuestro aplaudido dibujante, que después de haber permanecido en Estados Unidos varios años, consideró que en Chile era posible hacer una película hablada. Después de grandes esfuerzos, en los que se puso a prueba la tenacidad y fe que suele impulsar a los hombres del Sur, ha llevado a cabo su proyecto en forma brillante, «Norte y Sur» es el primer ensayo serio que se hace en América y Jorge Délano es, pues, el héroe de esta jornada.

«Norte y Sur» se estrenará el 10 de julio y en nuestro ambiente se nota interés por conocerla.

 

 

ecran6_26061934.jpg

Artículo publicado originalmente en:
Revista Ecran, nº179, 26 de junio de 1934.