Con su cámara a cuestas, Hernán Correa hizo un bello retrato de Concepción
Personas relacionadas
16 de diciembre de 1920
Santiago, Chile

ESPECIALMENTE invitados asistimos a mediados de la semana última, a la exhibición en privado del documental “Concepción”, dirigido y realizado por el camarógrafo Hernán Correa. Se exhibió en el Bandera, consta de dos rollos y la proyección dura 20 minutos. Dirigentes de la Compañía Carbonifera de Lota y de las principales industrias textiles de Tomé, como cinematografistas y representantes de los demás órganos periodísticos de la capital, dieron realce a la función.

El documental que nos preocupa es uno de los mejores que, en su género, se han hecho en Chile. Claras y penetrantes fotografías, que han sido completadas con magníficos enfoques aéreos, nos convierten en turistas de una de las regiones más progresistas y bellas del país. Tropesamos primero con el anchuroso Bío Bío, en cuyas márgenes, hace cuatro siglos, el visionario don Pedro de Valdivia fundó la ciudad de Concepción, y pronto no sólo nos recreamos con los espléndidos paisajes de la zona, sino que visitamos cada una de las más esforsadas y prósperas industrias (carbón, pesca, maderas, tejidos), que han contribuído y contribuyen a la riqueza nacional. En particular, cuando la cámara penetra en la ciudad misma, admiramos la Ciudad Universitaria y escuchamos los Coros Polifónicos que dirige Arturo Medina. Finalmente, Huachipato, la usina del acero, nos revela que Chile puede mirar confiado el porvenir…

Sí ímproba y encomiable resulta la labor cumplida por el camarógrafo Hernán Correa, también merecen un aplauso Enrique Bunster, autor del texto; el locutor Petronio Romo, y Jaime Bravo, seleccionador de la música que acompaña a las imágenes.

Con todo, es sensible que la Comisión del Cuarto Centenario de Concepción haya regateado su ayuda financiera a tan magnífico documental.

19510117_vea_stgo_ConcepcionCorrea_A_baja2.jpg

Artículo publicado originalmente en:
Revista Vea, Santiago, 17 de enero de 1951.