CHILE AL DIA: «Santiago del Nuevo Extremo»
Películas relacionadas
Personas relacionadas
20 de febrero de 1902
Santiago, Chile

CHILE AL DIA

Los cuatrocientos años que han corrido desde que Pedro de Valdivia fundó a Santiago al pie del Santa Lucía, se evocan con gratos perfiles en esta cinta de cortometraje, que auspicia nuestro colega, la revista “Vea”. La cabalgata española repecha por la cuesta de los cerros de Santiago hasta dominar el valle en que se ha de alzarse la ciudad y Valdivia señala el sitio  a sus compañeros.

El mismo sitio en que más tarde se trazarán calles, se construirán edificios y se dará, en fin, albergue a cerca de un millón de personas.

El guión, muy feliz, ha estado a cargo de Carlos Santana, a quien ha ayudado con el consabido acierto el grupo de oficiales y soldados de la II División, que efectuó en los días del IV Centenario el desfile histórico conmemorativo. La fotografía, a cargo de Emilio Taulis, tiene algunos detalles de luz tamizada en exceso, que no hacen desmerecer el valor general de la cinta.

Esta breve película, muy instructivo en todos sus aspectos, merece ser dada a conocer fuera de Chile, por lo mucho que muestra de Santiago en el esplendor de sus cuatro siglos, y constituye un verdadero éxito informativo y de propaganda de la popular revista “Vea”.

Nota: El texto ha sido transcrito respetando la ortografía que presenta el artículo original.

Artículo publicado originalmente en:
Revista Ecran, Santiago, 22 de abril de 1941, Nº 535.