Seis películas online y un conversatorio trae ciclo dedicado a Shenda Román
Personas relacionadas
4 de agosto de 1928
Tacna, Chile
(Ciudad peruana a partir de 1929)

Entre el 26 y el 29 de agosto la plataforma virtual de Centro Arte Alameda y Cinechile.cl presentarán, on line y gratuitamente, 6 producciones que protagoniza Shenda Román. La propia actriz inaugura el ciclo el jueves 26 a las 19.00, participando del foro “Mujer y política en el cine latinoamericano”, transmitido vía Facebook Live del Centro Arte Alameda. En la muestra y de forma exclusiva desde centroartealameda.tv/hallcentral se exhibirán  Santiago violenta, dirigida por Ernesto Díaz, cerrando con Y todo el cielo cupo en el ojo de una vaca muerta, de Francisca Alegría, premiada en el Festival Sundance 2017.

“Conversando con Shenda Román: sesenta años de cine en Chile” es el nombre de la muestra que producen Centro Arte Alameda, Teatro Las Tablas y el sitio virtual Cinechile.cl, patrocinados por Sidarte, la Corporación Cultural de Artistas del Acero de Concepción y la revista digital Primeplano.cl.

MUJER Y POLÍTICA

El jueves 26 de agosto, a las 19.00 horas, la actriz inaugurará el evento participando del foro“Mujer y política en el cine latinoamericano” en el cual la acompañarán el crítico de cine René Naranjo; la actriz, directora teatral y escritora  Gloria Laso; el crítico de cine e integrante de la revista digital Primerplano.cl, David Vera Meiggs; y Ernesto Díaz, director de la película “Santiago Violenta”, film que inaugura la muestra y estará disponible en exclusiva en la plataforma Centroartealameda.tv/hallcentral, sin costo para el público transmitida desde las 01.00 a las 18.00 de ese día.

-“ Mujeres y política son palabras que se están reconciliando hace poco –dice Shenda Román- y en mi experiencia, el rol de las mujeres en el cine de nuestra región comienza a ganar peso recién en este siglo. En dos películas he tenido mujeres en la dirección: Rosario Espinoza en “La madre del Cordero”(2015), que co-dirigió junto a Enrique Farías. También  en “Y todo el cielo cupo en el ojo de una vaca muerta” (2016), dirigida por Fernanda Alegría. Quiero subrayar dos hechos: con las jóvenes generaciones en el cine latinoamericanos cabemos las viejas. Y las mujeres que no tienen rasgos europeos. Las que se parecen más a nosotros, chilenos o latinos. Ese es un gran salto cultural. Debemos hablar de eso”.

PROGRAMA DE RAÚL RUIZ AL PREMIO SUNDANCE

El programa de este ciclo continúa  con 5 películas nacionales que estarán disponibles los días viernes 27 y sábado 28 de agosto en la plataforma Cinechile.cl a libre demanda: Tres tristes tigres, dirigida por Raúl Ruiz (1968); El Chacal de Nahueltoro, dirigida por Miguel Littin (1969); La tierra prometida, dirigida por Miguel Littin (1973) y La madre del cordero, dirigida por Enrique Farías y Rosario Espinosa (2015). 

Y el domingo 29, cerrando el ciclo y nuevamente en exclusiva sólo en Centroartealameda.tv/hallcentral disponible desde las 01.00 a las 00.00 “Y todo el cielo cupo en el ojo de una vaca muerta”, dirigida por Francisca Alegría, ganadora en la categoría cortometrajes en el Festival de Sundance (EE.UU) en su versión 2017.

Link a la web que se lanzará en el contexto de este ciclo: https://tinyurl.com/shendaroman