Presentado por Minera Escondida (Operada por BHP Billiton) y Lastarria 90, este concurso busca ser un laboratorio de experimentación cinematográfica, al darle a los nuevos talentos cinematográficos la oportunidad de explorar las posibilidades estéticas, narrativas y de producción de los nuevos formatos digitales.
Para Felipe Braun, director del centro cultural, el concurso “nació como un espacio para suplir la necesidad de equipos para rodaje, montaje y exhibición, el que crecerá en esta tercera convocatoria incorporando la capacitación de los realizadores en los distintos procesos de producción de un largometraje”.
Desde el 2008 hasta hoy se han recibido más de 230 proyectos. Nayra Ilic, directora de Mts 2; José Manuel Sandoval, director de Te creís la más linda y la dupla creativa Christopher Murray y Pablo Carrera, directores de Manuel de Ribera son sólo algunos de los 20 seleccionados en sus dos convocatorias pasadas que han podido desarrollar sus obras con gran éxito gracias al apoyo que recibieron de L90 Cine Digital.
“Para los jóvenes talentos, ser uno de los seleccionados para coproducir con L90 Cine Digital ha significado una oportunidad para hacer sus primeras películas acortando los largos y difíciles plazos y procesos de inserción en el medio audiovisual”, explicó Felipe Braun.
Al igual que en las versiones anteriores los proyectos seleccionados y terminados en esta nueva convocatoria circularán por diversos mercados de cine, tanto regionales como internacionales.
Fechas:
Inicio de Postulaciones: Lunes 2 de agosto.
Cierre de Postulaciones: Viernes 3 de septiembre.
Publicación de resultados de primera etapa: Lunes 4 de octubre.
Etapa de Pitching: 22 al 25 de noviembre.
Publicación de los ganadores: 15 de diciembre.
Primera Asignación para el uso de los equipos: A partir de marzo de 2011.
Etapas del proyecto
-La convocatoria y postulaciones se llevarán a cabo entre el 2 de agosto y el viernes 3 de septiembre, hasta las 24:00 horas, fecha en que se cierra el concurso. La invitación es abierta a todos los realizadores del país que deseen postular a través de la plataforma web en el sitio: www.l90cinedigital.com
Postulación y selección:
Podrán postular películas de ficción, animación o documental.
Se hará una primera selección de 16 participantes, para realizar un pitching abierto del que saldrán los diez proyectos finalistas. Las personas podrán seguir el proceso desde la web del concurso.
Realización:
Cada finalista tendrá seis meses para editar la película
Exhibición:
Las películas terminadas serán exhibidas 1 mes en una sala de L*90 para luego circular por los diversos festivales de cine digital.