Red de Salas abre convocatoria 2022 para cortometrajes y largometrajes chilenos
Películas relacionadas
(2018)

Además, en este cuarto llamado, se suma una nueva línea denominada Latinoamérica en Perspectiva para la exhibición online de obras producidas en otros países del continente.

Desde su creación, la Red de Salas se ha convertido en un circuito fundamental para la exhibición de películas chilenas. Un espacio democrático que ahora abre su convocatoria 2022 para cortometrajes y largometrajes nacionales que buscan ser estrenados por primera vez comercialmente en salas de cine independientes durante el año.

Además, el programa «Estrenos Chilenos en Red” suma a su convocatoria nacional una nueva línea denominada “Latinoamérica en perspectiva”, abierta a obras producidas en América Central y Sudamérica. La instancia busca “reconocer y difundir las obras cinematográficas que contribuyan, a partir de su significación y de sus valores artísticos, al enriquecimiento y reafirmación de la identidad cultural latinoamericana”.

Se seleccionarán un máximo de tres largometrajes y tres cortometrajes chilenos, además de hasta tres largometrajes latinoamericanos, que no hayan sido estrenados comercialmente en Chile.

Los primeros lugares tendrán estrenos presenciales en salas asociadas a lo largo de Chile. En el caso de los segundos y terceros lugares, contarán con un estreno online a través del sistema Video On Demand de la plataforma www.redsalas.cl Todos los estrenos serán apoyados con distribución, difusión y promoción.

La convocatoria estará abierta entre el 14 de marzo al 18 de abril del 2022. Los postulantes serán evaluados por un comité de expertos compuesto por tres jurados quiénes tendrán un plazo máximo de 20 días hábiles para entregar los resultados.

“La convocatoria tiene como objetivo entregar financiamiento y gestión en la estrategia de distribución para aquellas películas que se encuentran sin los recursos y/o conocimientos específicos para llevarla a cabo, poniendo a disposición nuestros espacios de exhibición así
como equipos de trabajo, además de un aporte en dinero para la campaña”, destaca Teresita Ugarte, directora de Red de Salas.

“Este es un año especial, en donde tras dos años de una muy difícil pandemia para el sector cultural, finalmente los espacios independientes están reabriendo sus puertas permitiendo estrenos presenciales”, agrega. “Por otro lado, la Red de Salas de Cine Independientes de Cine de Chile anuncia la integración de nuevos espacios miembros a su red, duplicando su número y alcance territorial. El largo cierre de las salas deja atrás un gran número de película que no han logrado tener un estreno, además de varias producciones acumuladas de los últimos años en vías de ser terminadas, que necesitan espacios para ser exhibidas, mientras que por el otro lado las multisalas ya no programan cine nacional y los espacios independientes han tenido una muy difícil recuperación, incluso con proyectos que perdieron sus espacios”.

Así, este 2022 la Red de Salas potencia su misión. “Nuestro propósito es ser un aporte a la industria cinematográfica nacional, desde quiénes lo realizan hasta la mediación con los públicos”, señala Ugarte. “Es así como en las versiones anteriores hemos apoyado el estreno, por medio de esta convocatoria, a premiadas películas como Las Cruces (Teresa Arredondo y Carlos Vásquez) y La Nave del Olvido (Nicol Ruiz), en un esfuerzo que busca aportar a los limitados recursos entregados por medio de fondos concursables al área de distribución de películas, elemento clave para la convocatoria de audiencias, así como al fortalecimiento del circuito alternativo para la exhibición cinematográfica”.

Más información redsalas.cl
REDES SOCIALES
Facebook, Instagram y Twitter @redsalascl