Producciones nacionales se toman las primeras jornadas de FICV

Las primeras jornadas  del Festival Internacional de Cine de Valdivia (FICV) han estado  marcadas por la gran cantidad de cintas nacionales que se exhibieron. 

El estreno que inauguró las actividades del certamen fue Ilusiones Ópticas del realizador valdiviano Cristián Jiménez. La cinta fue filmada en la zona y cuenta con las actuaciones de Valentina Vargas y Álvaro Rudolphy, quienes además fueron los anfitriones de la ceremonia inaugural.

El segundo día comenzó con la retrospectiva dedicada a Ignacio Agüero, en la que se exhibieron las cintas No olvidar (1982) y Cien niños esperando un tren (1988). Posteriormente fue el turno de los estrenos y la película Mandrill de Ernesto Díaz repletó la Aula Magna de la Universidad Austral de Chile. La nueva propuesta de la dupla Díaz- Zaror narra las aventuras de un asesino a sueldo, Mandrill, que vengando la muerte de sus padres se sumerge en una intensa historia de amor. Recordemos que por esta interpretación, Marco Zaror fue distinguido en el Festival Fantástico de Austin, Texas.

Posteriormente fue el turno de Turistas de Alicia Scherson, que es parte de la competencia de largometrajes del certamen. Las ya estrenadas Navidad de Sebastián Lelio  y El cielo, la tierra y la lluvia de José Luis Torres Leiva tuvieron funciones en el marco de la Ventana de Cine Chileno.
Otra de las producciones que debutó en Valdivia  fue el documental Noticias de Bettina Perut e Iván Osnovikoff que cerró las funciones del Aula Magna de la Universidad de Valdivia.  La producción es  un film de observación que  utilizando  el formato fragmentado de los noticieros televisivos propone una  mirada cinematográfica  de la realidad.

Para hoy, continúan las funciones del trabajo de Ignacio Agüero, además de la exhibición de La Nana de Sebastián Silva, Dawson, Isla 10 de Miguel Littin, Weekend de Joaquín Mora, Teresa de Tatiana Gaviola, Huacho de Alejandro Fernández y el estreno de Tiempos malos de Cristián Sánchez y All inclusive de Rodrigo Ortúzar.