Rafael Frontaura
Dirección / Actuación / Guion / Producción /
Nacimiento
7 de febrero de 1896
Valparaíso, Chile
Defunción
15 de agosto de 1966
Santiago, Chile
Actor. Intérprete en películas del cine mudo  y  sonoro chileno y argentino. Premio Nacional de Arte en 1949 por su labor teatral durante más de  cuarenta años. Caricaturista, dramaturgo, autor de más de  treinta obras, muchas de ellas escritas en colaboración con Carlos Cariola. Con  apenas 15 años de edad  da inicio a  su  carrera de actor en una obra de Daniel de la Vega, Bordado inconcluso. Tiempo después estudia Leyes, carrera que no concluye, al igual que Ingeniería, que abandona rápidamente. Todo su interés se vuelca a la actuación. A los 21 años aparece en El hombre de acero, de cuyo argumento es coautor con Cariola; el film es una creación colectiva, cuya dirección artística está a cargo de Pedro Sienna. Al año siguiente escribe sus primeras piezas teatrales, Como se pide y La oveja negra, la segunda de las cuales tiene en las tablas un éxito resonante.  En los meses siguientes integra el elenco de Los payasos se van (1921), de Pedro Sienna. Su popularidad es ya grande en Chile, pero sus inquietudes lo llevan a Argentina, país  donde  conquista cierta notoriedad como galán y actor de carácter. Años después retorna a su país, invitado por Pedro Sienna  para protagonizar el filme La Ultima trasnochada, basado en la obra teatral de su autoría, La oveja negra. Durante  su permanencia en Chile y antes de volver a Argentina, escribe dos novelas cortas: Cabecita loca y Cartas a mujeres, además  de una serie de artículos festivos, crónicas y críticas de teatro en diarios y revistas. O abandona esa labor, ya sea integrando diversos elencos, como director de su propia  compañía, o formando junto con  Alejandro Flores el binomio más aplaudido de la escena nacional de la época. Una de sus interpretaciones más recordadas y aplaudidas es su papel en Topaze, (1931), bajo la dirección de Alejandro Flores. En las décadas siguientes, y cuando el cine silente se bate en retirada, su versatilidad le permite adaptarse tanto a las nuevas exigencias impuestas por el cine  sonoro, como a los nuevas fórmulas y temáticas que irrumpen con la inauguración de los teatros universitarios. Así, entre los años 40 y 50 desarrolla una interesante y extensa carrera de actor de cine entre Argentina y Chile. Su  primera incursión es en Dos corazones y una tonada, realizada en Santiago, seguida de Ambición, del  chileno radicado en Argentina, Adelqui Millar, filmada en Buenos Aires, ciudad donde participa en cuatro películas en 1941, cinco en 1942, seis en 1943, dos en 1944, y dos más en 1945. Viaja a Chile para filmar la comedia de equívocos, El diamante del Maharajá, del argentino Roberto de Ribón, y regresa casi  de inmediato a Buenos Aires para  interpretar Rosa de América, con el director Alberto de Zavalía, hasta completar casi una decena más de películas. En un intervalo retorna a Chile para recibir el Premio Nacional de Arte, vuelve a Argentina y finalmente se instala definitivamente en su país  para participar en el film de José Bohr, El gran circo Chamorro. Hombre inquieto y preocupado de su entorno, emprende una importante labor formativa de actores obreros en distintas poblaciones de Santiago. Publica sus memorias, Trasnochadas, que incluye un amplio repertorio de recuerdos, anécdotas y versos escritos entre 1929 y 1955. Tras desempeñar un  destacado rol en Deja que los perros ladren  de Naum Kramarenco, se despide de las cámaras, y  comienza el fin de sus actividades artísticas, recibiendo uno de los últimos homenajes:  el Premio  Anual de Labor Teatral, 1962. Cuatro años después fallece y con su muerte desaparece también un trozo de historia de la bohemia artística santiaguina.

(Por Eliana Jara Donoso, extraído del "Diccionario del Cine Iberoamericano"; SGAE, 2011)

Filmografía Chilena
Dirección (1)
Largometraje de ficción
Guion (1)
Largometraje de ficción
Actuación (8)
Largometraje de ficción
Largometraje de ficción
Largometraje de ficción
Largometraje de ficción
Largometraje de ficción
Largometraje de ficción
Largometraje de ficción
Largometraje de ficción
Producción (1)
Largometraje de ficción
Basada en su obra (1)
Largometraje de ficción
La oveja negra