Patricio Bunster
Actuación /
Nacimiento
19 de octubre de 1924
Santiago, Chile
Defunción
24 de septiembre de 2006
Santiago, Chile
Bailarín, coreógrafo y actor. Se inició en la danza con los maestros fundadores de la escuela de Danza de la Universidad de Chile, Ernest Uthoff, Lola Botka y Herman Pescht, solistas del afamado Ballet Jooss, que escapando de los avatares de la guerra hacían una gira por Sudamérica y que finalmente se establecerían en Chile, dejando una profunda huella artística y profesional en el país. Bunster rápidamente accede a roles solistas en el Ballet Nacional y posteriormente pasa a ser primera figura del propio Ballet Jooss, con el que realiza giras por casi toda Europa hasta la disolución del grupo. En 1956 inicia su vasta creación como coreógrafo, ayudado por su esposa la bailarina inglesa Joan Turner con la que se reinstala en Chile. De esa época provienen sus más señaladas creaciones para el ballet: Bastián y Bastiana (basada en Mozart), Calaucán, La Consagración de la primavera, Catrala desciende. Así mismo se ocupa de ejercer la docencia y de dirigir los movimientos corporales de importantes montajes teatrales (Marat-Sade, El círculo de tiza caucasiano, Fulgor y muerte de Joaquín Murieta). Refugiado en la RDA tras el golpe militar, continúa con su labor creativa y debuta como actor en "El rapto en el serrallo" de Mozart en la ópera de Rostock. Autorizado a regresar al país en 1985, funda junto a Joan Turner (a la sazón viuda del cantante Víctor Jara), el Centro de Danza Espiral, referente ineludible de la danza moderna chilena de los últimos veinte años. Su físico anguloso y la natural fotogenia de su rostro lo llevaron casi naturalmente a actuar en cine con bastante éxito, aunque siempre en papeles secundarios, pero enjundiosos. Inolvidable ha resultado su sobria caracterización de un anciano refugiado republicano español que desde el sur de Chile sueña con la vuelta a su terruño en La frontera, una de las películas más premiadas del cine chileno. Menos difundida ha sido su actuación protagónica en el cortometraje Avuelo en el que dio vida a un personaje entrañable diseñado sobre medida: un anciano excéntrico que desea volar. Raúl Ruiz también ha utilizado sus naturales características en su primer largometraje filmado en Chile desde la vuelta a la democracia: Días de campo. Su labor artística y docente ha sido ampliamente premiada en Chile y el extranjero.
Filmografía Chilena
Actuación (13)
Cortometraje de ficción
Largometraje de ficción
Sub Terra (2003)
Largometraje de ficción
Cortometraje de ficción
Cortometraje de ficción
Largometraje de ficción
Largometraje de ficción
Largometraje de ficción
Largometraje de ficción
Cortometraje de ficción
Largometraje de ficción
Largometraje de ficción
Largometraje de ficción