Paola Lagos Labbé
Dirección /
Es Licenciada en Comunicación Social y Periodista de la Universidad Austral de Chile. Máster en Documental Creativo y Doctora en Comunicación Audiovisual en la Universidad Autónoma de Barcelona. Realizadora y profesora asistente del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, desarrolla investigación y docencia vinculada al cine y al documental contemporáneo. Ha impartido cursos para las carreras de Cine y TV y Periodismo, y para el Magíster en Cine Documental. Entre 2011 y 2013 se desempeñó como Jefa de la Carrera de Periodismo y entre 2014 y 2015 como Directora de Extensión de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile. Entre 2012 y 2014 fue Consejera del Consejo del Arte y la Industria Audiovisual de Chile, en representación de la Asociación de Documentalistas de Chile (ADOC). Entre 2011 y 2015 fue miembro del Consejo de Calificación Cinematográfica (Ministerio de Educación del Gobierno de Chile) en representación del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas. Jurada de diversos festivales, tales como el Festival de Cinema Independent de Barcelona L'Alternativa, Ultracinema México - Festival de Cine Experimental y Found Footage, Festival Internacional de Cine de Mujeres – FEMCINE, Muestra Internacional Documental de Bogotá – MIDBO, Festival Internacional de Cine de Antofagasta - FICIANT, Chilereality, Festival Internacional de Cortometraje de Santiago - FESANCOR, Festival Internacional de Cine de Valdivia – FICV (en el que, además, fue miembro del Consejo Directivo entre 2006 y 2011), entre otros. Posee numerosas publicaciones académicas y capítulos de libros en torno a sus principales áreas de interés: los aspectos estéticos y políticos del documental chileno, documental contemporáneo, cine doméstico y sus reciclajes, cine ensayo, cine autobiográfico y experimental, cine análogo, patrimonio audiovisual, entre otros. Obtuvo su doctorado con la tesis “La imagen bisagra. Representación de los intersticios narrativos, visuales y sonoros en los diarios documentales de David Perlov: Diary (1973-1983), Updated Diary (1990-1999) y My Stills (1952-2002)”, la primera investigación monográfica de largo aliento dedicada a los ensayos cinematográficos del cineasta, fotógrafo y artista visual brasileño/isarelí David Perlov (Río de Janeiro, 1930 – Tel Aviv, 2003). La tesis fue reconocida con una mención especial en la XXXIII versión de los Premis CAC (Consejo Audiovisual de Catalunya), que anualmente premia las mejores investigaciones sobre comunicación audiovisual. Actualmente reside en Barcelona, realizando una estancia postdoctoral de dos años en el grupo CINEMA (Colectivo de Investigación Estética de los Medios Audiovisuales) del Departamento de Comunicación de la Universitat Pompeu Fabra (Barcelona), gracias a la adjudicación de la Ayuda Margarita Salas del estado español. Su investigación postdoctoral explora en torno a la dimensión sonora y oral en el documental de ensayo y al dispositivo de la voz como inscripción del cuerpo en la imagen. En la Escuela de Periodismo ha impartido los cursos “Lenguaje Audiovisual”, “Periodismo Televisivo” y “Técnicas de Investigación en Comunicación”, mientras que en la Escuela de Cine y Televisión dictó “Laboratorio de Cine y Video Experimental”. En Postgrado se ha desempeñado en los cursos “Historia y Estética del Documental” y “Documental Contemporáneo”.
Filmografía Chilena
Dirección (1)
Cortometraje documental