Pablo Perelman
Asistente de dirección / Cámara / Dirección / Actuación / Guion / Montaje / Producción Ejecutiva /
Nacimiento
31 de diciembre de 1948
Santiago, Chile
Director, productor, guionista, montajista. Estudia ingeniería en la Universidad de Chile, pero se inclina pronto por el cine y realiza estudios especializados en Bruselas, Bélgica. Tras el golpe militar de 1973 permanece todavía algún tiempo en el país, y codirige con Silvio Caiozzi uno de los poquísimos films realizados en los años iniciales de la dictadura, A la sombra del sol (1974). Durante una período en que reside en México, filma un mediometraje documental, en coautoría con Miguel Littin y Jorge Sánchez, Crónica de Tlacotalpan, un mítico pueblo cuyo nombre significa “lugar de la mariposa solar”. De regreso en Chile, realiza con el mínimo de recursos materiales, su largometraje Imagen latente, una película que representa para Perelman mucho más que una simple experiencia rtística. Aunque no se trata de film autobiográfico, la historia se basa clara y explícitamente en la desaparición de su hermano, hecho que cuenta en una entrevista: “Mi hermano Juan Carlos fue detenido el 20 de febrero de 1975 y llevado a la Villa Grimaldi. Tras ocho días de detención, lo trasladan junto a diez personas a un lugar desconocido. Nunca más se supo de él”. La cinta fue vista con razón como el primer film chileno donde los problemas más hondos de la vida nacional durante el período de la dictadura se mostraban de un modo en que, más allá de la proclama política, adquirían su dimensión verdadera en términos del eco que el sufrimiento tiene en la entraña más profunda de la condición humana. Es difícil hallar otra película chilena, hace notar un crítico, “que indague con tanta profundidad en las relaciones entre moral, política y supervivencia”. Era difícil que, dado su tema, la película fuera aceptada por la censura. En, efecto, su exhibición es prohibida por el llamado Consejo de Calificación Cinematográfica, arguyendo que se trata de “una visión parcial e interesada de la realidad que no contribuye al concepto de la reconciliación y promueve la vigencia de la teoría de clases”. Sólo en 1990, cuando Pinochet no está ya en la Presidencia, se permite su exhibición. Entretanto, Imagen latente ha sido seleccionada por diversos festivales internacionales de cine, recibiendo premios importantes en La Habana, Italia, Francia y Estados Unidos. En 1992, Perelman realiza su segundo largometraje, Archipiélago, del que se rescatan sobre todo los detalles de la actuación, la fotografía y la impecable realización técnica. Entre 1997 y 1999 realiza media docena de documentales por cuenta del Gobierno de Honduras; Honduras, en el ojo del huracán, Después del Mitch, entre ellos. Realiza además diversas series de spots para apoyar campañas de la autoridad chilena (sobre el Sida y la Paz Ciudadana), y breves documentales, Retratos, para el pabellón de Chile en la Expo-Sevilla de 1991, y Explora, promoción del turismo en la Torres del Paine. Es autor también de numerosos telefilms: Laberintos, Y  si fuera cierto, Crónicas de vida, Patiperros, todos por cuenta de Televisión Nacional de Chile. El 2011 estrena su películas más costosa e internacional: La lección de pintura, una coproducción entre Chile, México y España.

(Jacqueline Mouesca, extraído del "Diccionario del Cine Iberoamericano"; SGAE, 2011)

Filmografía Chilena
Dirección (9)
Largometraje de ficción
Largometraje de ficción
Largometraje de ficción
Cortometraje de ficción
Samba Ye (1980)
Cortometraje de ficción
Cortometraje documental (exilio), Película del exilio
Largometraje de ficción
Asistente de dirección (2)
Largometraje documental (exilio), Película del exilio
Largometraje de ficción (exilio), Película del exilio
Guion (8)
Cortometraje documental
Largometraje de ficción
Largometraje de ficción
Largometraje de ficción
Cortometraje de ficción
Samba Ye (1980)
Cortometraje de ficción
Largometraje de ficción
Actuación (1)
Largometraje de ficción
Producción ejecutiva (2)
Largometraje de ficción
Largometraje de ficción
Cámara (2)
Largometraje documental
Largometraje documental
Montaje (4)
Cortometraje de ficción
Largometraje de ficción
Animación
Cortometraje documental