Santiago, Chile
Director. El 16 de mayo de 2022 recibió una sentencia de cinco años de presidio efectivo por los dos delitos de abuso sexual que cometió contra mujeres en 2015 y 2016. A los 15 años debuta en festivales locales con el cortometraje Pajero, que narra la historia de un adolescente a quien siempre interrumpen cuando trata de masturbarse. En Superhéroes, que filma al año siguiente, se trata de un joven que intenta hacer creer al mundo que es Superman. Y en el 2000 filma Florofilia, una historia de amor entre un chico y una planta. Los tres cortometrajes forman una trilogía que se exhibe en salas comerciales durante una semana, gracias al talento de López en el marketing. A los catorce años había ya adquirido cierta notoriedad con la irreverente columna “Memorias de un Pingüino”, que publica entre 1997 y 1999 en uno de los suplementos del diario El Mercurio, y que le acarrea la expulsión de su colegio por sus confesiones. Insiste con una nueva sección, “López”, donde muestra una pluma más madura. Paralelamente es socio fundador del portal Sobras.com, un popular sitio web juvenil que alberga comentarios de cine, televisión, video juegos y libros de comics. Funda y dirige luego el primer festival de cine independiente de Santiago, Sobras Film Festival, y también la compañía Sobras Producciones. Apoyándose en esta plataforma, es productor asociado y realiza el marketing del largometraje de terror Ángel Negro, de Jorge Olguín, y de la comedia de animación para adultos Cesante, donde participa como co-guionista. También realiza el marketing de otros filmes, como Sangre Eterna, Taxi para Tres, Paraíso B y Made in Chile. Codirige varios video clips musicales, uno de los cuales le hace ganar la nominación al premio MTV 2002 (Mujer Barbuda). En 2003 es coguionista para los premios MTV Latino y luego es codirector, coguionista y actor en una serie de humor absurdo, Piloto MTV, para la misma cadena de televisión. A la edad de 20 años dirige su primer largometraje, Promedio Rojo, que rueda gracias a importantes aportes de fondos nacionales e internacionales. A éstos se suma el apoyo del español Santiago Segura, quien a través de la compañía Amiguetes Entertainment, se convierte en coproductor de la película junto a la española Aldea Films y la chilena Sobras. Promedio Rojo es una comedia negra romántica de adolescentes dotados de superpoderes, en la que el protagonista escapa del mundo real leyendo y dibujando cómics en los que retrata su patética existencia, que cambia radicalmente cuando llega al colegio Cristina, que le revoluciona las hormonas. Es una historia donde se cruzan superhéroes y dibujos animados que interactúan con la realidad. El filme tiene un rápido éxito de taquilla a nivel local, obtiene el Premio Paoa Especial del Jurado, en el Festival de Cine de Viña del Mar (2004) y se presenta en varios festivales internacionales (Mar del Plata, Sitges, Los Angeles). La película va acompañada de una poco habitual estrategia de marketing en el cine nacional, incluyendo un DVD, la banda sonora, camisas deportivas, y el libro “Promedio Rojo: Cómo Estudiar Cine Haciendo una Película”. La crítica se mueve entre dos polos contrapuestos: los que piensan que no constituye ningún aporte cinematográfico, y aquéllos que consideran a López como una revelación. Entre estos últimos, los directores Alex De la Iglesia, Guillermo Del Toro, Eli Roth y Quentin Tarantino. El diario Los Angeles Times sitúa a López entre los representantes de una Nueva Ola Latina. En el 2005 comienza una nueva realización de Sobras Producciones y Aldea Films, el largometraje Santos, una comedia romántica de ciencia ficción sobre el fin del mundo, con héroes de cómics y grandes efectos especiales y localizaciones en Chile, España y Japón. El proyecto de alto presupuesto para los estándares chilenos, no cumple las expectativas y es su primer gran fracaso comercial. Tras esto, se reinventa a partir del 2010 con una trilogía de comedias hechas con menores presupuestos y destinado a un público más joven: Que pena tu vida, Que pena tu boda y Que pena tu familia. Todas obtienen buena recepción de público, aunque no mucho con la crítica especializada. El 2012 se reúne con el actor y director norteamericano Eli Roth, realizando la co-producción Aftershock, presentada en el Festival de cine de Toronto. Pero su consagración llega con Sin filtro, que llega a superar el millón de espectadores en Chile, convirtiéndose en la segunda película más vista de la historia. Su éxito se extiende al extranjero, vendiendo los derechos para adaptaciones del filme. También, dirige en México la cinta Hazlo como hombre, también con relativo éxito de taquilla. Vuelve a Chile para, de cierta forma, repetir la fórmula de Sin filtro con No estoy loca, pero la película no se convierte en el éxito esperado. El 30 de junio de 2018, su carrera recibe un duro traspié: la revista Sábado de El Mercurio dio a conocer un reportaje donde ocho actrices lo denuncian por acoso sexual y abuso. En redes, las denuncias se multiplican. En su defensa, asesorado comunicacionalmente, niega que sea un abusador, aunque reconoce que pudo ser un "descriteriado", además, renuncia a su propia directora, Sobras. El juicio se inicia y en el mes de abril es considerado culpable de dos delitos de abuso sexual, pero no se acreditó el delito de violación que se le imputaba en calidad de autor. El 16 de mayo de fue condenado a 5 años y un día de presidio tras ser hallado culpable de dos delitos de abuso sexual, además queda inhabilitado para cargos y oficios públicos de derechos políticos en forma perpetua.