Horacio Peterson
Actuación /
Nacimiento
24 de abril de 1922
Coquimbo, Chile
Defunción
26 de noviembre de 2002
Caracas, Venezuela
Actor. Oriundo de un puerto de la zona norte de Chile, al quedar  viuda su madre la familia se establece en Santiago. Estudia en la Academia de Formación Cinematográfica Actoral de Chile Films y en la escuela del Teatro Experimental. A los veinte años aparece por primera vez en el cine en la película Un hombre de la calle, y tras otras actuaciones en roles menores, logra un papel protagónico en La casa está vacía, dirigida por Carlos Schlieper. Paralelamente a su desempeño cinematográfico, participa en el teatro, actuando en obras de Chejov, Thorton Wilder y otros. En radio aparece en un curioso programa llamado “La hora rusa”, dedicado a la difusión de textos de jóvenes poetas soviéticos. En 1946 lo contrata el sello argentino Lumiton, y en Buenos Aires protagoniza Con el diablo en el cuerpo y La muerte camina bajo la lluvia, films dirigidos por Carlos Hugo Christensen. Acompaña al mismo como asistente de dirección en La trampa.  En 1950, en Venezuela, país al que ambos han viajado, lo acompaña de nuevo como asistente de dirección en La Balandra Isabel llega  esta tarde. También en Caracas, vuelve a aparecer como asistente de dirección en Amanecer a la vida (1950) dirigida por Fernando Cortés, y codirige luego con Ariel Severino, Territorio Verde (1951). Al cerrar Bolivar Films la producción de largometrajes, Peterson se integra al teatro del Ateneo de Caracas, donde participa en calidad de director en una larga lista de estrenos: Vidas privadas de Noel Coward, Lluvia de Somerset Maugham, Nuestro Pueblo, de Wilder, y otras obras.  En 1955 escribe su primera telenovela, Temblores en la colina, en 80 capítulos, convirtiéndose en un importante libretista de la televisión venezolana. Del Ateneo de Caracas pasa al Teatro del Pueblo y dirige allí el montaje de piezas de Eugene O`Neill, García Lorca, Paul Claudel, Colette, TerenceRattigan, Tennessee Williams,Albert Camus. A comienzos de los 60 viaja por Europa y Estados Unidos, y en 1966, de vuelta en Caracas, realiza lo que a su juicio es su mejor dirección teatral: Marat Sade de Peter Weiss Regresa fugazmente a Chile en 1967, pero en 1970 está de nuevo en Venezuela, donde en los veinte años siguientes realiza una intensa labor teatral. En 1985 obtiene el Premio Nacional de Teatro y lo incorporan a la Orden Amigo de Venezuela al cumplirse el cuarto centenario de la fundación de Caracas. En Chile, en 1993, el Gobierno lo distingue con el grado de Comendador de la orden Gabriela Mistral. En sus años finales preside en Venezuela el Consejo Nacional de Teatro y  publica el libro La relación humana en un laboratorio de formación teatral dedicado a los estudiantes de teatro.

(Ernesto Muñoz, extraído del "Diccionario del Cine Iberoamericano"; SGAE, 2011)

Filmografía Chilena
Actuación (5)
Largometraje de ficción
Largometraje de ficción
Largometraje de ficción
Largometraje de ficción
Largometraje de ficción