Gustavo Graef Marino
Dirección / Guion / Producción / Producción Ejecutiva /
Nacimiento
25 de septiembre de 1955
Santiago, Chile
Director, guionista, Tiene doble nacionalidad: chilena y alemana. Alemán era su abuelo paterno, que llega a Chile en 1918, después de la Primera Guerra Mundial. Por parte de la madre, su ascendencia es italiana. Cursa sus estudios secundarios en el Colegio Alemán de Santiago, e ingresa luego, en 1974 a la Universidad Católica de Chile, donde inicialmente estudia Derecho y Ciencias Políticas. Pronto, sin embargo, se siente atraído por el cine y se matricula en la Escuela de Artes de la Comunicación (EAC) de la misma Universidad. En 1976 abandona el país y se instala en Alemania, donde reside hasta 1991. Estudia allí durante cuatro años Dirección de cine y Dramaturgia en la  Academia de Ciencias cinematográficas de Munich. Entre 1981 y 1985, se dedica a escribir guiones, trabaja como asistente de dirección en cine y dirige para la televisión, en 1986, algunos documentales y las series Esmeralda y Humberstone. En 1989 realiza su primer largometraje, La voz, una coproducción internacional, un thriller filmado con los recursos de una superproducción. La presentación de esta película en el III Festival de Viña del Mar, en 1990, marca el regreso del cineasta a su tierra natal, reencuentro que suscita en él el deseo de filmar en su país, no sólo por la atracción de Chile como locación, sino por los temas que el país le sugiere. No es benevolente su impresión inicial. “Lo primero que percibí –dice—fue una generación adolescente desorientada y que además había sido estupidizada por la dictadura”.  Surge, en ese contexto, el guión de la película Johnny cien pesos, que está basada en un hecho policial real, en la que el protagonista es un joven estudiante que organiza el asalto de una oficina dedicada a la compraventa de moneda extranjera. Un film que podría haber sido únicamente un relato centrado en la acción y la violencia, ofrece sin embargo, sin decirlo explícitamente, una lúcida mirada crítica sobre el funcionamiento del poder en los comienzos de la transición chilena.  Como dice un crítico: “Johnny Cien pesos instaló la imaginería de unos funcionarios del gobierno democrático que, además de ser miembros de la elite política y social, han convertido la negociación en una herramienta para cautelar la imagen de la estabilidad social”.  La película se estrenó en 1993, inaugurando el festival de cine de ese año en Viña del Mar y fue la postulación oficial de Chile al Premio Oscar de la Academia de Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos y al Premio Goya español. Su estreno internacional fue en el Festival de Cine Sundance de 1994.  En 1992 realiza para Televisión Nacional de Chile, la miniserie Estrictamente sentimental. miniserie producida por Televisión Nacional de Chile. A fines de los años 90 viaja a Estados Unidos y se instala en Los Ángeles, donde filma en 1999, Enemigo de mi enemigo (Diplomatic Siege), un producto eminentemente hollywoodense, conforme a las pautas del cine norteamericano de entretenimiento; no iene por supuesto, ninguna relación con Chile. Similar es el caso de su otra película hecha en Estados Unidos, el thriller Instinto letal (Instinct to kill).  Ese mismo año realiza en México Quiéreme mucho, un video musical con el tenor Plácido Domingo. Aunque su residencia habitual es Los Ángeles, viaja constantemente a Chile, donde participa en la realización de series para la televisión, y prepara proyectos para nuevas películas de ficción.

(Mónica Villarroel, extraído del "Diccionario del Cine Iberoamericano"; SGAE, 2011)

Filmografía Chilena
Dirección (3)
El vacío (2023)
Largometraje de ficción
Largometraje de ficción
Largometraje de ficción
Guion (2)
El vacío (2023)
Largometraje de ficción
Largometraje de ficción
Producción ejecutiva (1)
Largometraje de ficción
Producción (3)
El vacío (2023)
Largometraje de ficción
Largometraje de ficción
Largometraje de ficción