Santiago, Chile
Santiago, Chile
Director. Se forma inicialmente en la actividad teatral, como actor y posteriormente como director, a cargo de la puesta en escena de varias obras del Teatro de Ensayo de la Universidad Católica. Logra, sobre todo, cierta notoriedad gracias a su labor como director de la “barra” de partidarios del club de fútbol de la Universidad Católica, que enfrenta a su símil de la Universidad de Chile en los llamados Clásicos Universitarios, un notable espectáculo de masas que combina los más variados elementos (música, teatro, danzas, sketches humorísticos, pirotecnia, etcétera) en un gigantesco show realizado en el campo de juego, precediendo al espectáculo futbolístico propiamente tal. Duró más de treinta años, en diez de los cuales Becker tuvo a su cago la participación de su universidad. Su fama de organizador de eventos de todo tipo, lo llevó con el tiempo a ser un colaborador muy cercano del presidente Eduardo Frei Montalva, a cuyo triunfo electoral en 1964 contribuyó con la llamada Marcha de la Patria Joven, un monumental despliegue juvenil de masas que convergió sobre la capital de Chile desde las localidades más lejanas, en el norte y el sur del país. Hombre de radio y de televisión, montó en ésta, en 1967, un exitoso programa, Ayúdeme usted, compadre, que contaba con la participación de algunos de los célebres cantantes, conjuntos musicales y actores del momento. La buena acogida lo tentó para llevarlo al año siguiente al cine, manteniendo el mismo esquema. “El film –relata Julio López Navarro—es una ilustración folklórico-turístico-musical de Chile”, en que se combinan las canciones, con los números cómicos y las fiestas campesinas”, resultando, según el crítico , “una verdadera apología al arte kitsch”. Para Carlos Ossa es simplemente una película “ramplona”, en tanto que Jacqueline Mouesca la considera “una síntesis de todos los tópicos del cine de otros tiempos: las imágenes populistas, el patrioterismo barato y banal y una línea argumental en que se suman melodrama y humor igualados en la vulgaridad”. Lo cierto, en todo caso, es que la película se convirtió, con sus más de 370 mil espectadores, en el film chileno más visto de su tiempo. Cosas del cine. El hecho es que, en un período reciente, hay críticos que intentan revalorizarlo, apoyándose principalmente en ese fenómeno de taquilla, agregando sin embargo otros elementos de análisis que intentan explicar el “poderoso influjo” –enunciado al menos discutible-- que ejerció sobre los chilenos.
Becker intentó repetir el éxito al año siguiente con Volver, ampliando la mira turístico-folklórica a Latinoamérica, pero esta vez, aparte de la crítica cinematográfica, el público tampoco lo acompañó. Idéntico fracaso sufrió con su tentativa final como cineasta, con su “comedia de ambiente rural” Con el santo y la limosna (1971). En los años siguientes se dedicó principalmente a labores publicitarias, habiendo además colaborado estrechamente con el gobierno de Pinochet.
(Por Carlos Orellana R., extraído del "Diccionario del Cine Iberoamericano"; SGAE, 2011)