Gabriela Bussenius
Dirección / Guion /
Nacimiento
26 de junio de 1887
Vallenar, Chile
Defunción
28 de enero de 1975
Santiago, Chile
Periodista, escritora, realizadora, guionista y argumentista del cine mudo. Se la considera la primera mujer directora del cine chileno. De origen  alemán, se  aficiona  desde  muy joven  a la literatura y al cine, escribiendo artículos y reseñas de  películas en la revista Zig- Zag. Hacia 1916, conoce y contrae matrimonio con el técnico italiano Salvador Giambastiani, considerado uno de los creadores del cine chileno, y quien acaba de asociarse con dos importantes empresarios para formar  la productora Chile Film Co. El paso siguiente será la filmación de La agonía de Arauco (1917), película donde  Giambastiani asume la dirección técnica y Bussenius escribe el argumento y se encarga de la dirección artística. La película tiene el mérito de  incorporar escenarios naturales --la zona de Arauco--, lo que obliga  a un serio esfuerzo de desplazamiento por todo el sur del país para mostrar algunas costumbres de los indígenas del lugar. Es el marco necesario para contar la historia de amor y desolación de la protagonista. Que sufre la muerte de su marido y de su  hijo. La agonía de Arauco es recibida con complacencia por la prensa de la época, donde unos la califican de feliz ensayo, otros alaban su frescura, la fotografía, y los encuadres, aunque  no falta quien le reproche que los indios no pasan de ser unos pieles rojas disfrazados”.Gabriela von Bussenius no vuelve a dirigir otra película, aunque continúa colaborando en forma anónima con el trabajo de su marido. La labor de la pareja unida, en lo profesional y sentimental, tiene un final inesperado con la muerte prematura de Giambastiani en 1921. Pese a que Gustavo, hermano e Gabriela, continúa con el trabajo cinematográfico de su cuñado, ella se orienta al periodismo, literatura y al teatro. Dirige dos revistas: Mundo Social y Cine Magazine (ya desaparecidas). Y escribe y dirige algunas obras teatrales, El regreso, La torre de Babel, y Tengo  genio p’a case, que se presentan en diversos lugares  del país con bastante éxito. En 1954 publica la novela, Mis amigos los cisnes. Retirada de toda  actividad literaria y artística, pasa largos años en un Hogar de  reposo para ancianos. Al morir, una nota perdida en un periódico recuerda tímidamente su condición de ser la primera cineasta chilena. Ella es, ciertamente, según la juzgan algunos contemporáneos suyos, una mujer brillante y adelantada a su época.

(Por Eliana Jara, extraído del "Diccionario del Cine Iberoamericano"; SGAE, 2011)

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