Eugenio Retes
Actuación / Guion /
Nacimiento
6 de septiembre de 1897
Lima, Perú
Defunción
1 de marzo de 1987
Santiago, Chile
Actor y argumentista. Destacado empresario, autor y actor teatral de origen peruano, es en el cine chileno donde alcanza una gran popularidad. Llega a Chile en 1904, siendo apenas un niño, como integrante de la Compañía Infantil de Zarzuelas Baronti, junto a  su familia, todos artistas. Su infancia transcurre entre los escenarios y la pobreza, sin tiempo ni ocasión para estudios formales, aunque sí desarrolla una gran vocación autodidacta. El clan retorna por un tiempo al Perú, y en 1909, Eugenio, acompañado de algunos de sus hermanos, vuelve a Chile para radicarse en forma definitiva. Con el transcurso de los años termina por independizarse y formar su propia compañía de revistas, estrenando una gran número de piezas livianas y sainetes, descubriendo que lo suyo es la comedia cómica. Su paso por el cine, aunque breve, marca época, debido a su caracterización del popularísimo personaje Juan Verdejo, arquetipo del “roto”, el chileno del pueblo por antonomasia, que encarna con gran dignidad, picardía y nobleza. Mostrando su olfato comercial, el realizador y productor Pablo Petrowitsch decide llevarlo al cine, encargándose de la producción. Pese a ser sólo un mediometraje, Lo que verdejo se llevó (1941), dirigida por  Eugenio de Liguoro, se transforma en un gran éxito de público. Es entonces el propio Retes quien se entusiasma por convertir la historia de Verdejo en una saga. Escribe él mismo el argumento siguiente en coautoría con el autor teatral Gabriel Sanhueza, y siempre bajo la dirección de Eugenio de Liguoro, filman Verdejo gasta  un millón (1941), largometraje que se transforma en uno de los mayores logros del cine chileno de los años cuarenta, tanto desde el punto de vista técnico como por sus ingresos de  taquilla. El éxito tienta de nuevo a Pablo Petrowitsch  a  dirigir una nueva secuela, y con la  colaboración de Retes en el argumento, realiza al año siguiente Verdejo gobierna en Villaflor. Confirmando el dicho de que no siempre las segundas partes son buenas, la película no repite los resultados de sus predecesoras. La crítica rescata únicamente la actuación de Retes y el público responde sólo a medias. Años después, en 1945, el gran cómico vuelve a incursionar en el cine, y con argumento suyo y dirección de Eugenio de Liguoro  protagoniza Dos caídos de la luna, compartiendo escena con  otra grande del humor, Ana González, la “Desideria”. Aunque la película  es bien recibida por el público, pasan algunos años antes de que vuelva a incursionar en el cine. Lo hace bajo la dirección de José Bohr en Uno que ha ido marino, y poco después en El gran circo Chamorro. En ambas películas el argumento es de nuevo del propio Retes. En la segunda de ellas, que obtiene un gran éxito, el actor crea un personaje inolvidable, el animoso Chamorro, que hace reír y emocionar al público. Al año siguiente, cuando el director Tito Davison viene desde México a filmar Cabo de Hornos, Retes forma parte del elenco. Transcurre de nuevo enseguida un período prolongado antes de volver a enfrentarse a las cámaras, esta vez en Sonrisas  de Chile, de nuevo con José Bohr, un largometraje constituido a modo de mosaico por diversos episodios, en uno de los cuales actúa Retes, quien como siempre, es autor del argumento. La película no es muy bien recibida por la crítica y marca su último desempeño en el cine, dedicándose de lleno en los años siguientes a su compañía de revistas. Trabaja en ella sin interrupciones hasta una edad avanzada, participando en giras que lo llevan a Perú, Ecuador y Argentina, siempre logrando el favor del público, gracias a su simpatía y gran talento de comediante.

(Eliana Jara, extraído del "Diccionario del Cine Iberoamericano"; SGAE, 2011)

Filmografía Chilena
Guion (7)
Largometraje de ficción
Largometraje de ficción
Largometraje de ficción
Largometraje de ficción
Largometraje de ficción
Largometraje de ficción
Largometraje de ficción
Actuación (10)
Largometraje de ficción
Largometraje de ficción
Cortometraje de ficción
Largometraje de ficción
Largometraje de ficción
Largometraje de ficción
Largometraje de ficción
Largometraje de ficción
Largometraje de ficción
Cortometraje de ficción