Eliana Jara Donoso
Nacimiento
3 de enero de 1949
Santiago, Chile
Defunción
1 de diciembre de 2012
Santiago, Chile
Investigadora de cine chileno. Especialista en la historia del cine mudo nacional. Estudia periodismo en la Universidad Católica de Santiago, y al egresar viaja a Francia, donde realiza entre 1969 y 1970 un curso de especialización en Producción y Dirección en cine y televisión en la antigua Oficina de la Radio y Televisión Francesa (ORTF). Retorna a Chile, se interesa por investigar el  cine chileno, y realiza su tesis en el tema del cine mudo para titularse de periodista. Tiempo después, trabaja con Kerry Oñate, Director de la Cinemateca de la Universidad de Chile, prosigue allí sus trabajos de investigación, y participa además en el documental Chile, pintores hoy, de Sergio Bravo, como asistente de dirección. El film queda inconcluso al producirse el cierre de la Cinemateca en 1976. En la década del 80 amplía sus investigaciones al área de las industrias culturales en los institutos CENECA e ILET, y colabora en diversos períodos en las revistas Hoy, Apsi y Solidaridad. Retoma enseguida nuevamente sus trabajos sobre cine y publica en 1994, con el  apoyo del Fondo Nacional de la Artes, el libro Cine mudo chileno, que se convierte desde entonces en material obligatorio de referencia. No sólo es el único trabajo disponible en Chile sobre el tema, sino que es una obra notable por la prolijidad y rigor de la información que proporciona. Posteriormente, profundizando en sus investigaciones sobre el cine mudo, logra establecer, según refiere en su artículo ¿Cien años de cine chileno? (revista Patrimonio Cultural, Año VII, Nº 25, Dibam, Santiago, 2002) que el inicio del cine nacional, contra lo que se ha sostenido durante largo tiempo, no se produce en 1902 sino en 1897, con tres vistas de actualidades proyectadas en la ciudad nortina de Iquique. El descubrimiento lo desarrolla in extenso en su trabajo posterior, Tras las huellas de Oddó y de los pioneros del cine chileno. Jara participó en la investigación documental de la película de Adriana Zuanic, Antofagasta, el Hollywood de Sudamérica (2001), y en otra, en preparación, dedicada a rastrear la obra de Alberto Santana, el sorprendente pionero del cine mudo chileno, peruano y de varios otros países latinoamericanos. Sus últimas investigaciones seguían rastreando la figura de Luis Oddó.

ESCRITOS: Filmografía del cine mudo chileno Tesis académica. Escuela de Periodismo, Universidad Católica de Chile. Santiago, 1974.  Cine mudo chileno, imp. Los Héroes, Santiago, 1994.  Tras  las huellas de Oddó y los pioneros del cine mudo chileno. Documento de Trabajo, Santiago, 2004. 

(Carlos Orellana, extraído del "Diccionario del Cine Iberoamericano"; SGAE, 2011)

Filmografía Chilena