Elena Moreno
Dirección / Actuación /
Nacimiento
12 de junio de 1892
Santiago, Chile
Defunción
2 de noviembre de 1974
Santiago, Chile
Actriz. Fuera de su presencia en el cine, tuvo ambién destacada participación en radio y televisión. De familia numerosa, queda huérfana de padres y  siendo muy joven contrae matrimonio. Retorna con sus hermanos, tras la muerte de su marido, y estudia comercio, carrera que abandona para  seguir con sus dos grandes amores: el canto y el teatro. Contrariando la voluntad familiar se incorpora a un conjunto de aficionados, y debuta como actriz en 1925 en la obra El padrón municipal. Su versatilidad, que le permite ir de la comedia al drama, pasando por el sainete, llama la atención de la crítica, mientras que el público la convierte en su favorita, especialmente por su interpretación de personajes populares, a  los cuales los reviste de especial gracia y picardía. En 1930, se atreve  a formar su propio grupo de teatro y canto con su nuevo marido e inicia  una gira por Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela. En las décadas siguientes participa indistintamente en los elencos del Teatro Experimental de la Universidad de Chile y del Teatro de Ensayo de la Universidad Católica, siendo especialmente notable su rol en La Pérgola de las Flores, de Francisco Flores del Campo, (1960).  Sus inicios en el cine se remontan a 1944, cuando es una de las intérpretes de Romance de medio siglo, dirigida por Luis Moglia Barth. Luego vendrían no menos de  15 filmes, con los directores más diversos y con las temáticas más variadas, y si bien en muchas de ellas son papeles secundarios, no logra pasar inadvertida. Entre las más populares se encuentran: Memorias de un chofer de taxi, de Eugenio di Liguoro, en  (1946); y Uno que ha sido marino (1950), de José Bohr. Alterna esta labor en los años siguientes con actuaciones en radio y televisión, incluso con un programa propio, En el rancho de doña Elena. Su pasión por la escena la llevará a estar presente en las tablas hasta su muerte. Justamente cuando interpretaba el rol protagónico en Homo Chilensis con la compañía teatral Teknos, debe ser hospitalizada, aquejada de una dolencia  que le cuesta la vida meses después.

(Eliana Jara, extraído del "Diccionario del Cine Iberoamericano"; SGAE, 2011)

Filmografía Chilena
Dirección (1)
Largometraje documental
Actuación (15)
Antonio (1973)
Largometraje de ficción
Largometraje de ficción
Largometraje de ficción
Largometraje de ficción
Largometraje de ficción
Largometraje de ficción
Largometraje de ficción
Largometraje de ficción
Angelito (1965)
Cortometraje de ficción
Largometraje de ficción
Largometraje de ficción
Largometraje de ficción
Largometraje de ficción
Largometraje de ficción
Largometraje de ficción