Santiago, Chile
Escritor y periodista chileno. En 1968-72 fue redactor político y columnista de El Siglo; comentarista de radio Portales y panelista del programa A esta hora se improvisa, de Canal 13 TV UC.
En 1972, ya bajo el gobierno socialista de Salvador Allende, es nombrado director del Noticiario Nacional de Chilefilms; ese mismo año asume la dirección de Canal 13 el sacerdote reaccionario Raúl Hasbún. Al año siguiente, dos meses y medio antes del golpe militar encabezado por Augusto Pinochet, Labarca es testigo del tanquetazo, una intentona golpista fallida, durante la cual ve cómo unos soldados levantan "la tapa redonda de una instalación subterránea de electricidad o teléfonos" y arrojaban "una cámara cinematográfica". Pertenecía a Leonardo Henrichsen, periodista argentino, corresponsal de la televisión sueca radicado en Buenos Aires, y que había filmado los tanques rebeldes y su propio asesinato. Esas secuencias mudas pasarían a formar parte del "noticiario triple de Chilefilms", que más tarde se conocería como el documental Chile, junio de 1973, premiado en algunos festivales y del que Labarca figura como director.
En el exilio se desempeña como periodista del programa Escucha Chile de radio Moscú (1974/79). Posteriomente, trabaja como periodista y traductor "freelance" en París (1980/85). Desde 1986 trabaja como traductor de Naciones Unidas en Viena, Austria. Sus libros periodísticos tienen múltiples reediciones y traducciones: Chile invadido (reportaje, 1968), Chile al rojo (reportaje, 1971), Corvalán 27 horas (entrevistas, 1973), Corvalán de Chile (entrevistas, 1974). Su obra literaria comenzó en 1988 con El turco Abdala y otras historias (tres novelas cortas, Santiago), siguió en 1990 con Acullá (novela, Santiago) y Butamalón (novela, Madrid, 1994). En 1988 obtuvo en Ginebra el Premio Platero por el cuento La Ensalada.