David Benavente
Nacimiento
24 de agosto de 1941
Cauquenes, Chile
Cauquenes, Chile
Documentalista. Además: reputado dramaturgo, docente, y sociólogo. Destaca por sus aficiones artísticas muy joven, cuando sigue sus estudios secundarios en el colegio Saint George. Funda e integra el grupo de teatro Los Moreau, con el cual presenta algunas pequeñas piezas de su autoría. En 1964, el Teatro de Ensayo de la Universidad Católica estrena su pieza Tengo ganas de dejarme barba, obra que obtiene el premio de la crítica del año. Antes de consagrarse a la dramaturgia, realiza estudios de literatura y sociología en el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile. Ejerce tempranamente la docencia universitaria y se integra a la Vicerrectoría de Comunicaciones de la Universidad Católica, en pleno proceso de reforma universitaria. Funda y dirige en 1968 la Escuela de Artes de la Comunicación de la Universidad Católica de Chile, EAC, importante centro de formación de cine, televisión y dramaturgia. Viaja a Inglaterra becado por el Consejo Británico para profundizar en estas materias, pero tras el Golpe Militar se ve obligado a dejar su cargo. Son momentos difíciles para el teatro independiente, pero igual participa como dramaturgo junto al Grupo ICTUS en la creación de Pedro, Juan y Diego (1976), obra teatral que aborda críticamente el tema de la cesantía y precariedad del empleo, provocando un especial impacto en un período caracterizado por una férrea censura y restricciones creativas. Luego viene un nuevo viaje de especialización, esta vez a Los Angeles, California ( USA) para inscribirse en el American Film Institute de esa ciudad. De vuelta en Chile, se integra al Taller de Investigación Teatral, cuyo fruto más concreto es Tres María y una Rosa, obra sobre la lucha de las mujeres desempleadas. Viaja otra vez al extranjero, realizando una extensa y exitosa gira por varios países de Europa, Norte y Sud América. Hacia 1os años 80, estrena: Tejado de vidrio (1982), pieza teatral que desata cierta polémica por su visión crítica del comportamiento de ciertos sectores de jóvenes. Paralelamente ha empezado a experimentar en video en formato profesional. Su primer trabajo es Mecánicos (1981), documental de 47 minutos de duración, entre educativo y artístico , como lo define su autor, y que aborda la historia de tres personajes, todos ellos mecánicos, pero de niveles socio-económicos diferentes. Justamente uno de esos personajes, el Willy es el tema escogido por Benavente para realizar su largometraje El Willy y la Myriam (1983) es distinguido como mejor documental por Asociación de Críticos de Arte (Chile) y Colón de Oro en el Festival de Cine de Huelva, (España). Utilizando el recurso del cine directo y sin intervención de los personajes, trata la historia de un matrimonio de origen popular con sus cuatro hijos pequeños, los cuales se representan a sí mismos, logrando imprimirle así al filme una gran fuerza emotiva y comunicacional. En los años de la dictadura de Pinochet, las posibilidades de hacer cine en los formatos tradicionales se tornaron extremadamente dificultosos; se desarrolló de este modo una extensa corriente de cineastas que filmaron apoyándose en el video, particularmente el video profesional (UmaticSp). Uno de los más destacados fue Benavente, quien produjo utilizando esta técnica una docena de notables documentales, entre ellos Blanca Azucena (1984),Con la camiseta bien puesta (1986), Encuentro cultural Mapuche (1986), Raíz de Chile (1989). Escribe, entre tanto, A medio morir cantando trece relatos testimoniales de cesantes, trabajo que lleva varias ediciones. En los últimos años se ha desempeñado como director académico y profesor titular del Diplomado en Dramaturgia Creativa y Guión del Centro de Estudios y Artes de la Comunicación de la Universidad Jesuita Alberto Hurtado, del cual es su creador, y continuado con la experimentación a través del video en formato profesional, siempre con temas socio- culturales y de carácter antropológico, tales como: Raíz de Chile (1990), Parando la olla (1991), Mapuche/Aymara, (1991), Juegos artificiales (1999), Vivir la madera (1994), Salir adelante (1999), Transterrados españoles, (2002). Alemanes del lago (2003).
(Por Eliana Jara D., extraído del "Diccionario del Cine Iberoamericano"; SGAE, 2011)
Filmografía Chilena
Dirección (6)
Transterrados españoles (2001)
Largometraje documental
Juegos artificiales (1999)
Largometraje de ficción
Blanca Azucena (1985)
Cortometraje documental
El Willy y la Myriam (1983)
Cortometraje documental
Mecánicos (1982)
Cortometraje documental
Guion (4)
Juegos artificiales (1999)
Largometraje de ficción
Blanca Azucena (1985)
Cortometraje documental
Mecánicos (1982)
Cortometraje documental
Casa productora (1)
Juegos artificiales (1999)
Largometraje de ficción
Producción ejecutiva (1)
Blanca Azucena (1985)
Cortometraje documental
Producción (3)
Blanca Azucena (1985)
Cortometraje documental
El Willy y la Myriam (1983)
Cortometraje documental
Montaje (4)
Transterrados españoles (2001)
Largometraje documental
Juegos artificiales (1999)
Largometraje de ficción
Blanca Azucena (1985)
Cortometraje documental
El Willy y la Myriam (1983)
Cortometraje documental