Armando Rojas Castro
Dirección / Dirección de Fotografía / Guion / Montaje /
Nacimiento
5 de diciembre de 1896
Santiago, Chile
Defunción
28 de mayo de 1968
Santiago, Chile
Documentalista. Guionista. Gran animador del cine mudo y sonoro chilenos, considerado un pionero del cine educativo. Rojas Castro forma parte de un grupo de cineastas que ve en el documental un género fundamental como herramienta de formación y cultura, particularmente en un período en que el cine de ficción se caracterizaba por su notoria mediocridad, a pesar de su acogida entre los espectadores. Estudia en Talca, y luego se traslada a  Santiago para seguir la carrera de Arquitectura, mientras se desempeña  como profesor de dibujo técnico en la escuela de Artes y Oficios. A los 24 años emprende su primera aventura fílmica con Uno de abajo, que tiene como tema los efectos nocivos del alcoholismo. La produce Minerva Films, organizada para este propósito, pero sólo alcanza a producir sino esta película, porque lo logra atraer al público, a pesar de que algunos críticos la consideran “una película de arte” y llegan incluso más lejos, al hablar de Rojas Castro como del  “Griffith chileno”. Su entusiasmo e interés no decaen, sin embargo, y viaja a  especializarse a Alemania en los estudios cinematográficos la UFA. Producto de su estadía en ese país es su documental Lo que vi en Alemania (1926). En la Universidad de Berlín se desempeña como profesor de castellano, cumpliendo además las funciones de corresponsal del diario santiaguino La Nación.Cuando retorna, funda en 1929 el Instituto de Cinematografía Educativa de la Universidad de Chile, ICE, que cumplirá una vasta labor de  producción y difusión  de documentales educativos, científicos y culturales a través de todo el país, creando más de treinta centros de distribución y llevando el cine a las salas de clases. En un recuento efectuado en 1934, se informa  que el ICE ha capacitado a cerca de doscientos profesores para que puedan apoyarse con material fílmico en sus distintas asignaturas. En forma paralela organiza exhibiciones públicas de películas menos especializadas para un amplio campo de espectadores, lo que es un hecho no menor del cine nacional, si se considera que en la primera mitad de la década del treinta la producción nacional se encuentra prácticamente paralizada. Rojas Castro realiza en ese período diversos documentales y publica un documento sobre el ICE y sus proyecciones, titulado El Instituto de Cinematografía Educativa y sus actividades. Cuando el gobierno, a través de la CORFO, pone en marcha el proyecto de Chile Films, en 1942, participa como director técnico en representación de la Universidad de Chile, y viaja a México y Estados Unidos para hacerse cargo de la compra de equipos. Por desacuerdos, sin embargo, sobre la orientación de la empresa, se margina al cabo de poco tiempo, y crea entonces el noticiario DIC, dependiente de la Dirección de Informaciones y Cultura de la Presidencia de la República, actividad que alterna con la filmación de documentales, entre los que se recuerda particularmente el largometraje La Antártida (1947), que filma con el apoyo de los camarógrafos Hrnán Correa y Hans Helfritz, y que la prensa califica de “el documental del año”. Registra la primera expedición de Chile al Polo Sur. Su estreno, con asistencia del Presidente de la República, se convierte en un solemne acontecimiento social. En lo años cincuenta participa en la Comisión  Pro Defensa del Cine Chileno, que se forma para  enfrentar la crisis del  cine nacional, provocada entre otras causas por la quiebra de Chile Films. En 1952 es distinguido por la Asociación de Cronistas de Cine, Radio y Teatro con el Premio Caupolicán a su larga trayectoria. Al año siguiente se hace cargo una vez más del Instituto de Cinematografía Educativa, aunque por un breve período. Se retira poco después de toda actividad cinematográfica y vuelve a Talca, su ciudad natal, dedicándose por completo al periodismo cultural. 

(Eliana Jara, extraído del "Diccionario del Cine Iberoamericano"; SGAE, 2011)

Filmografía Chilena
Dirección (17)
Cortometraje documental
Cortometraje documental
Largometraje documental
Cortometraje documental
La Tirana (1944)
Cortometraje documental
Cortometraje documental
Cortometraje documental
Cortometraje documental
Cortometraje documental
Cortometraje documental
Cortometraje documental
Cortometraje documental
Cortometraje documental
Cortometraje documental
Largometraje de ficción
Guion (2)
Largometraje documental
Largometraje de ficción
Dirección de fotografía (1)
Cortometraje documental
Montaje (1)
Largometraje documental