Andrés Martorell de Llanza
Nacimiento
4 de julio de 1925
Santiago, Chile
Santiago, Chile
Defunción
7 de febrero de 2002
Chile
Chile
Director de fotografía, camarógrafo y documentalista. Su extensa trayectoria lo ubican en un sitial de excepción entre los directores de fotografía chilenos. Hace sus estudios primarios y secundarios en el Instituto Inglés de Santiago, e ingresa después a la Facultad de Arquitectura de la Universidad Católica. Interrumpe la carrera en 1943 para incorporarse a Chile Films, que está en el comienzo de sus actividades, y donde hace su aprendizaje trabajando como asistente de Ricardo Younis, de Luis Bernal en Árbol viejo (1941), de Egidio Heiss en Hollywood es así (1944), y en otros films. En 1945 debuta como camarógrafo en La amarga verdad, de Carlos Borcosque, director con el cual desarrollará una larga colaboración en los cinco años de permanencia suya en Argentina, país al que viaja en 1950. Su primera participación como director de fotografía se produce en 1947, en el film de José Bohr La dama de las camelias. Bohr será otro de los directores con quien mantendrá una larga colaboración: trabajan juntos en ocho largometrajes. Pero con el que establece la colaboración más estrecha es con Patricio Kaulen, a quien apoya en numerosas películas, sobre todo cortometrajes. Se asocian en la formación de una productora de documentales publicitarios, y juntos emprenden en 1955 la tarea de restaurar Recuerdos del mineral de El teniente, el documental que Salvador Giambastiani filmara en 1919, considerado hasta hoy el punto de partida del género en la cinematografía chilena. A fines de la década del 50 y comienzos de los 60, realiza varios viajes a Estados Unidos, tras los cuales instala en Chile un moderno laboratorio cinematográfico que ampliará y modernizará gracias a sucesivos viajes realizados posteriormente a Alemania, procesando las primeras películas en colores realizadas en el país. Durante los treinta años que siguen a su debut tras la cámara, participa en más de cuarenta largometrajes, en Chile, Argentina y otros países, convirtiéndose, en el cine nacional, en algo así como el director de fotografía por antonomasia. Filma además una treintena de documentales, muchos de ellos fruto de encargos de organismos del Estado o grandes empresas nacionales e internacionales. Tras el golpe de Estado de septiembre de 1973, es uno de los pocos técnicos del área del cine que no abandona el país; más que eso, se convierte en estrecho colaborador de la dictadura, filmando por encargo de Pinochet un serie de largometrajes –Chile, donde la tierra comienza; Chile 75, su paisaje y su gente; Chile, una senda al futuro, entre otros-, documentales en los que pone su talento al servicio de los fines propagandísticos del gobierno militar. Pierde tras esta experiencia los lazos que lo unen con la comunidad de sus pares en el cine chileno, aunque su laboratorio, presidido en la actualidad por su hijo, sigue siendo requerido hasta nuestros días para la prestación de servicios técnicos.
(Carlos Orellana, extraído del "Diccionario del Cine Iberoamericano"; SGAE, 2011)
Filmografía Chilena
Dirección (3)
Chile, una senda al futuro (1979)
Cortometraje documental
Asistente de dirección (1)
Pulpomomios a la chilena (1972)
Animación
Dirección de fotografía (52)
Cema Chile (1981)
Cortometraje documental
Destino austral (1980)
Cortometraje documental
Chile, una senda al futuro (1979)
Cortometraje documental
Gracia y el forastero (1974)
Largometraje de ficción
El benefactor (1973)
Largometraje de ficción
Antonio (1973)
Largometraje de ficción
Con el santo y la limosna (1971)
Largometraje de ficción
El afuerino (1971)
Largometraje de ficción
Creación Popular (1971)
Cortometraje documental
Prohibido pisar las nubes (1970)
Largometraje de ficción
Ayúdeme usted compadre (1968)
Largometraje de ficción
New love (1968)
Largometraje de ficción
Tierra quemada (1968)
Largometraje de ficción
Largo viaje (1967)
Largometraje de ficción
Regreso al silencio (1967)
Largometraje de ficción
Más allá de Pipilco (1965)
Largometraje de ficción
Educación para todos (1965)
Cortometraje documental
El burócrata González (1964)
Largometraje de ficción
Chile, paralelo 56 (1964)
Cortometraje documental
Faro Evangelistas (1964)
Cortometraje documental
El cuerpo y la sangre (1962)
Largometraje de ficción
Frente al mañana (1962)
Cortometraje documental
Un hogar en su tierra (1961)
Cortometraje documental
Energía gris (1960)
Cortometraje documental
El cobre y sus hombres (1959)
Cortometraje documental
Andacollo (1958)
Cortometraje documental
Cabo de Hornos (1956)
Largometraje de ficción
Caletones, ciudad del fuego (1956)
Cortometraje documental
El gran circo Chamorro (1955)
Largometraje de ficción
Confesión al amanecer (1954)
Largometraje de ficción
Llampo de Sangre (1954)
Largometraje de ficción
El último galope (1951)
Largometraje de ficción
Uno que ha sido marino (1951)
Largometraje de ficción
Río Abajo (1950)
Largometraje de ficción
La familia chilena (1950)
Cortometraje de ficción
El paso maldito (1949)
Largometraje de ficción
La cadena infinita (1949)
Largometraje de ficción
Endesa (1949)
Cortometraje documental
La mano del muertito (1948)
Largometraje de ficción
Mis espuelas de plata (1948)
Largometraje de ficción
Tonto pillo (1948)
Largometraje de ficción
Cámara (8)
La dama de las camelias (1947)
Largometraje de ficción
El último guapo (1947)
Largometraje de ficción
Yo vendo unos ojos negros (1947)
Largometraje de ficción
El diamante del Maharaja (1946)
Largometraje de ficción
El hombre que se llevaron (1946)
Largometraje de ficción
El Padre Pitillo (1946)
Largometraje de ficción
La dama de la muerte (1946)
Largometraje de ficción
La casa está vacía (1945)
Largometraje de ficción