Andrés Martorell de Llanza
Asistente de dirección / Cámara / Dirección / Dirección de Fotografía /
Nacimiento
4 de julio de 1925
Santiago, Chile
Defunción
7 de febrero de 2002
Chile
Director de fotografía, camarógrafo y documentalista. Su extensa trayectoria lo ubican en un sitial de excepción entre los directores de fotografía chilenos. Hace sus estudios primarios y secundarios en el Instituto Inglés de Santiago, e ingresa después a la Facultad de Arquitectura de la Universidad Católica. Interrumpe la carrera en 1943 para incorporarse a Chile Films, que está en el comienzo de sus actividades, y donde hace su aprendizaje trabajando como asistente de Ricardo Younis, de Luis Bernal en Árbol viejo (1941), de Egidio Heiss en Hollywood es así (1944), y en otros films. En 1945 debuta como camarógrafo en La amarga verdad, de Carlos Borcosque, director con el cual desarrollará una larga colaboración en los cinco años de permanencia suya en Argentina, país al que viaja en 1950. Su primera participación como director de fotografía se produce en 1947, en el film de José Bohr La dama de las camelias. Bohr será otro de los directores con quien mantendrá una larga colaboración: trabajan juntos en ocho largometrajes. Pero con el que establece la colaboración más estrecha es con Patricio Kaulen, a quien apoya en numerosas películas, sobre todo cortometrajes. Se asocian en la formación de una productora de documentales publicitarios, y juntos emprenden en 1955 la tarea de restaurar Recuerdos del mineral de El teniente, el documental que Salvador Giambastiani filmara en 1919, considerado hasta hoy el punto de partida del género en la cinematografía chilena. A fines de la década del 50 y comienzos de los 60, realiza varios viajes a Estados Unidos, tras los cuales instala en Chile un moderno laboratorio cinematográfico que ampliará y modernizará gracias a sucesivos viajes realizados posteriormente a Alemania, procesando las primeras películas en colores realizadas en el país. Durante los treinta años que siguen a su debut tras la cámara, participa en más de cuarenta largometrajes, en Chile, Argentina y otros países, convirtiéndose, en el cine nacional, en algo así como el director de fotografía por antonomasia. Filma además una treintena de documentales, muchos de ellos fruto de encargos de organismos del Estado o grandes empresas nacionales e internacionales. Tras el golpe de Estado de septiembre de 1973, es uno de los pocos técnicos del área del cine que no abandona el país; más que eso, se convierte en estrecho colaborador de la dictadura, filmando por encargo de Pinochet un serie de largometrajes –Chile, donde la tierra comienza; Chile 75, su paisaje y su gente; Chile, una senda al futuro, entre otros-, documentales en los que pone su talento al servicio de los fines propagandísticos del gobierno militar. Pierde tras esta experiencia los lazos que lo unen con la comunidad de sus pares en el cine chileno, aunque su laboratorio, presidido en la actualidad por su hijo, sigue siendo requerido hasta nuestros días para la prestación de servicios técnicos.

(Carlos Orellana, extraído del "Diccionario del Cine Iberoamericano"; SGAE, 2011)

Filmografía Chilena
Dirección (3)
Cortometraje documental
Cortometraje documental
Cortometraje documental
Asistente de dirección (1)
Animación
Dirección de fotografía (52)
Cema Chile (1981)
Cortometraje documental
Cortometraje documental
Cortometraje documental
Cortometraje documental
Largometraje de ficción
Largometraje de ficción
Antonio (1973)
Largometraje de ficción
Largometraje de ficción
Largometraje de ficción
Cortometraje documental
Cortometraje documental
Largometraje de ficción
Largometraje de ficción
Largometraje de ficción
New love (1968)
Largometraje de ficción
Largometraje de ficción
Cortometraje documental
Largometraje de ficción
Largometraje de ficción
Cortometraje documental
Largometraje de ficción
Cortometraje documental
Largometraje de ficción
Cortometraje documental
Cortometraje documental
Cortometraje documental
Fotografía aérea
Largometraje de ficción
Cortometraje documental
Cortometraje documental
Cortometraje documental
Cortometraje documental
Cortometraje documental
Cortometraje documental
Andacollo (1958)
Cortometraje documental
Cortometraje documental
Largometraje de ficción
Cortometraje documental
Cortometraje documental
Largometraje de ficción
Largometraje de ficción
Largometraje de ficción
Largometraje de ficción
Largometraje de ficción
Río Abajo (1950)
Largometraje de ficción
Cortometraje de ficción
Largometraje de ficción
Largometraje de ficción
Endesa (1949)
Cortometraje documental
Largometraje de ficción
Largometraje de ficción
Largometraje de ficción
Cámara (8)
Largometraje de ficción
Largometraje de ficción
Largometraje de ficción
Largometraje de ficción
Largometraje de ficción
Largometraje de ficción
Largometraje de ficción
Largometraje de ficción