18 de mayo 2011 (Sala Lastarria 90)
2011 (IV festival de Cine Latinoamericano y del Caribe. Venezuela)
proyectosmediales@gmial.com
Michelle nació en Francia en la ciudad de Toulouse, el 27 de julio de 1947. Era hija natural de Gregoria Peña Herreros, quien a los nueve años de edad había debido abandonar la ciudad española de Valencia junto a sus padres y hermana menor, huyendo del franquismo, para atravesar en una larga marcha los Pirineos en pleno invierno de 1939. La Guerra Civil Española había llegado a su fin, y muchos de los que habían luchado defendiendo la República buscaron refugio en Francia, soportando tiempo después la ocupación Nazi.
Trece años más tarde, en 1952, Michelle, su madre, una tía y los abuelos maternos se trasladarían a Chile, país al que su tía abuela había llegado a bordo del mítico Winnipeg, junto a otros miles de refugiados españoles.
Terminada la escuela básica, Michelle estudió en el Liceo 1 de niñas y luego, a fines de los años 60’, ingresó a la Facultad de Ingeniería en la Universidad Técnica del Estado, donde participó entusiastamente en las juventudes socialistas.
El 20 de junio de 1975, fue detenida y secuestrada por los servicios de seguridad de la dictadura junto a su pareja, Ricardo Lagos Salinas, en la Villa Japón, situada en el sector Las Rejas, en Santiago. Michelle, tenía 8 meses y medio de embarazo. Nunca más se supo de ninguno de los tres.
Más de 30 años más tarde, esta historia toma un giro radicalmente distinto al aparecer un actor, que según proponen diversos indicios, podría ser el desaparecido hijo de Michelle. La historia de este actor de 33 de años tiene diversos y complejos matices, en los que se cruza la sospecha de poder ser el hijo desaparecido de Michelle y su transformismo como una Drag Queen, cuyo apodo artístico es Bambi X.
Este documental aborda una de las historias más dramáticas ocurridas durante la dictadura militar en Chile, como fue la desaparición de Michelle Peña, junto al hijo que llevaba en su vientre y que estaba por nacer.