Pantalla del cine en Chile: Universitarios buscan antiguas películas chilenas
Personas relacionadas (2)

Hace tres años comenzó a funcionar el Cine-Club de la universidad de Chile, dependiente de la Federación de Estudiantes de Chile. Desde entonces, el grupo de entusiastas admiradores del cine ha desarrollado una intensa actividad. Una de las más interesantes, regulares y sostenidas, ha sido la presentación semanal de alguna película de interés artístico, acompañada de foros y discusiones. Estas funciones se siguen haciendo los días sábados, a las 18 horas, en  la Casa  Central  de  la  Universidad.

Andando el tiempo, el Cine-Club se atrevió a editar la revista «Séptimo Arte», la que, a pesar de haber publicado apenas tres números, ya cuenta con justificado prestigio entre los universitarios. El año pasado, y a modo de complemento de sus inquietudes, el Cine-Club organizó un curso sobre Historia del Cine, que estuvo a cargo de Domingo Piga. En la actualidad se dicta otro curso: «Técnica del Cine», que dirige Víctor Arias, del Instituto de Cinematografía Educativa.

—Tenemos varios proyectos más, que esperamos puedan realizarse poco a poco —nos declaró Pedro Chaskel, presidente del Cine-Club—. Hace algunos días, nuestra directiva se entrevistó con don Luis Oyarzún, decano de la Facultad de Bellas Artes, quien nos ofreció intervenir ante el Consejo Universitario para que se nos conceda una subvención. De esta manera pensamos adquirir equipos de filmación y proyección, pues queremos producir una película experimental en 16 milímetros.

El  Cine-Club de la Universidad de  Chile  pretende,  además,  iniciar  una  campaña para  reunir todas  las películas  chilenas de la  época  del  cine  mudo.

—No podemos comprar las copias que pudieran existir —nos aclara Chaskel—. Sólo queremos  investigar  en  manos  de  quiénes  están  para  tener  un  control de nuestros viejos films.

KRAMARENCO   DIRIGE   PELÍCULA   EPISÓDICA:   «PERSONAJES»

Después de muchos intentos, por fin Naum Kramarenco —cinematografista chileno— se lanzó a la tarea de realizar una película de largo metraje. Hasta ahora había producido cortos y documentales, algunos de ellos de evidente calidad. Su nueva producción es un film episódico, basado en tres cuentos originales suyos. Su equipo de filmación —según propias confesiones de Kramarenco— es elemental. Sin embargo, el director confía en que podrá demostrar que también se puede conseguir calidad técnica con medios modestos. La película se llama «Personajes», y los cuentos versan: el primero, sobre una historia dramática y sentimental; el segundo, un vodevil en ambiente de contrabando: y el último, un cuento policial, de suspenso.

Últimamente Naum Kramarenco dio término al rodaje del primer episodio, filmando algunas escenas en las calles de Santiago.

captura.jpg