Nuevo espacio para el cine en la Universidad de Chile
Películas relacionadas (2)

La película La Colonia del realizador y académico Orlando Lübbert fue la encargada de inaugurar el pasado 8 de junio, la «Sala Sazié», espacio gestado por la Cineteca de la Universidad de Chile en conjunto con la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones, en el que cada martes a las 19:00 hrs. el público podrá disfrutar de cine que no se exhibe en las salas convencionales y que retoma la tradición del Cine Club Universitario que proyectaba obras cinematográficas en el edificio central de la Casa de Bello desde la década del 50’.

Así, luego de seis décadas, el público general podrá acercarse a la Casa Central para la exhibición de películas de calidad artística, cultural e histórica, que tras finalizar su exhibición contarán con una instancia de discusión y análisis en donde los asistentes podrán participar activamente.

Desde la Cineteca de la U. de Chile, Luis Horta se refirió a lo simbólico de este hito realizado en una sala donde “tocó Violeta Parra, Pablo Neruda dio conferencias, y que visitó Joris Ivens”. El investigador y académico señaló que “La Universidad de Chile está abriendo sus puertas a la comunidad, en un espacio gratuito que nosotros que queremos cultivar para recuperar algo que habitualmente la institución ha hecho”.

Las primeras cuatro películas de esta nueva etapa de «Sala Sazié» son obras de cineastas nacionales realizadas fuera del país durante la dictadura militar. La Colonia de Orlando Lübbert, primera obra exhibida y cuyo director participó en la primera sesión, es un thriller político que “se hizo con el espíritu de un cine del exilio”, como explicó el director.

El ciclo continúa durante este mes con Despedida en Berlín de Antonio Skármeta (1984, 69 minutos, Alemania) el 14 de junio; Los Transplantados de Percy Matas (1975, 75 minutos, Francia) el 21 de junio; Diálogo de Exiliados de Raúl Ruiz (1974, 100 minutos, Francia). El siguiente ciclo a desarrollarse en el mes de julio será una selección con “Lo mejor del Festival de Cortometrajes Talca”.