Último documental de Pedro Chaskel se exhibe en Cineteca Nacional
Personas relacionadas (1)

A partir de una investigación que comenzó a registrar el año 2000, el reconocido realizador Pedro Chaskel aborda el plan de exterminio coordinado por los gobiernos de Chile, Argentina, Uruguay, Paraguay y Bolivia, conocida como Operación Cóndor. El documental De vida y de Muerte, Testimonios de la Operación Cóndor indaga así en los “Archivos del Horror” de la dictadura del general Stroessner, descubiertos en Paraguay en 1992, respecto a la Operación Cóndor

La película, de 42 minutos de duración, se exhibirá este viernes 31 de julio a las 20.30 horas en la Sala de Cine de la Cineteca Nacional. El mismo realizador, junto con el director de fotografía de ésta, Pablo Salas, estarán en esta función especial de la cinta, que luego tendrá una temporada en el micro cine de la Cineteca Nacional, entre el 6 y el 31 de agosto, con funciones a las 19.00 horas.

Nacido en Alemania en 1932 y nacionalizado chileno en 1952, Pedro Chaskel es uno de los principales precursores del Nuevo Cine Chileno. Fundador del Cine Club de la Federación de Estudiantes de Chile, de la revista Séptimo Arte, director de la Cineteca de la Universidad de Chile y de Cine Experimental de la Universidad de Chile. Realizador de documentales centrales de la historia del cine chileno, también es responsable, entre otras, del montaje de El Chacal de Nahueltoro (1969), Entre ponerle y no ponerle (1971) y de La Batalla de Chile, desde su exilio en Cuba.

Para Chaskel, el documental es una invitación a las nuevas generaciones a enfrentarlos con la desoladora historia reciente, pero también a reconocer lo mejor de los seres humanos.