Todo listo para el Festival de Cine de Valdivia

Comenzó la cuenta regresiva para que se inaugure la 16º del Festival Internacional de Cine de Valdivia que este año se realizará entre el 15 y el 20 de octubre próximos. Este 2009 la parrilla del certamen es variada y abundante. Los asistentes tendrán la posibilidad de ver 110 largometrajes, 24 de los cuales son estrenos, y 70 cortometrajes. Además de ello, visitarán la ciudad austral destacadas personalidades del séptimo arte mundial, como el director norteamericano Bill Plympton, el crítico de cine y realizador, Kent Jones, el también crítico Mark Peranson y los directores Scout Stara, Celina Murga y Jean Pierre Rehm.

La Competencia oficial en la categoría largometraje este año  está compuesta por doce producciones entre las que destacan las nacionales Noticias de Bettina Perut e Iván Osnovikoff, y  Turistas de Alicia Scherson.

La categoría Cortometrajes exhibirá 20 trabajos y la sección Gente Joven 18 producciones provenientes de distintos lugares del mundo. Como en años anteriores, la sección Work in Progress premiará a cintas nacionales que estén en etapa de posproducción. Este año los candidatos en esta categoría son Ocaso de Theo Curt, de Matías Lira, Quitar el diamante de Roberto Contador, Ulises de Oscar Godoy, Metro Cuadrado de Nayra Ilic y Perro Muerto de Camilo Becerra.

Las novedades del cine nacional también estarán presentes en Valdivia. Este año se exhibirán  S11 de Erwin Gómez, Weekend de Joaquín Mora, Huacho de Alejandro Fernández, La Nana de Sebastián Silva, Navidad de Sebastián Lelio, Más allá de los muros de Juan Ignacio Sabatini,  Teresa de Tatiana Gaviola, A un metro de ti de Daniel Henríquez, Retrato de un antipoeta de Víctor Jiménez, El poder de la palabra de Francisco Hervé, Dawson, Isla 10 de Miguel Littin, All Inclusive de Rodrigo Ortúzar, Mandril de Ernesto Díaz, Te creis la más linda de José Manuel Sandoval, Ilusiones Ópticas de Cristián Jiménez  y El visitante nocturno de Pepe Maldonado.

La edición 2009 del certamen valdiviano dedicará su retrospectiva al realizador español Víctor Erice y al director nacional Ignacio Agüero. También se proyectarán destacadas y premiadas cintas internacionales como Ne change rien de Pedro Costa; Man on wire de James Marsch; Tiempos malos de Cristián Sánchez; In comparison de Harun Farocki; Nucingen Haus de Raúl Ruiz.

CineChile.cl escogió el Festival del Cine de Valdivia para hacer el lanzamiento oficial de la primera parte de su catálogo (que incluirá largometrajes desde 1960 hasta hoy), esto en el contexto de una mesa de discusión respecto a Cine Chileno –a realizarse el viernes 16 a las 11.00 horas- en donde compartiremos mesa con el investigador Roberto Trejo.