Tevo Díaz estrena “Pena de muerte”
Películas relacionadas (1)
Personas relacionadas (1)

Tras dos años de intenso trabajo, el documental Pena de muerte del cineasta Tevo Díaz llegó a las salas de cine de todo el país el jueves 7 de noviembre.

La cinta retoma, analiza y profundiza en el ochentero caso policial denominado los psicópatas de Viña del Mar, historia que llenó de temor a la Ciudad Jardín debido a una serie de crímenes (10 asesinatos y cuatro violaciones), que sucedieron cuando Díaz era un niño y vivía en dicha localidad. «Viví de cerca lo sucedido entre 1981 y 1985, cuando ocurrieron los crímenes del denominado psicópata de Viña del Mar. Tenía 9 años y no me dejaban ni salir a comprar a la esquina. Había un tremenda paranoia, un verdadero terror colectivo… ésa fue la génesis de este proyecto», cuenta el cineasta.

Pena de muerte es un proyecto que registra una acuciosa investigación respecto a  los detalles que rodearon este caso policial y sus implicancias, como por ejemplo la detención de los carabineros Jorge Sagredo y Carlos Topp Collins, sindicados como los responsables de los asesinatos y vejaciones, que fueron juzgados y condenados a muerte.

La cinta se construye de materiales de distintos formatos, como recreaciones y  archivos. «Recreé algunos crímenes con actores y los filmé en 16mm. Ciertas recreaciones de época las hice con una cámara Súper 8 en blanco y negro y otras con una cámara Betamax de 1980, con cintas que conseguí en un subterráneo de Nueva York a 500 pesos la caja». Además están los valiosos materiales de archivo de UCV TV. «Quise reproducir el misterio y el miedo que se vivía en esa época», puntualiza el director.

Pena de muerte de Tevo Díaz se exhibe en la Cineteca Nacional de Santiago, Cine Pavilion de Santiago, Museo de la Memoria Santiago,  Teatro Estibadores Marítimos de Iquique, Teatro Centenario La Serena, Teatro Condell de Valparaíso, Cine Club The Oz de Chillán, Sala Balmaceda Arte Joven de Concepción, Cine Club UACH de Valdivia y Cine Pavilion de Punta Arenas. El detalle de la cartelera lo encuentras en www.chiledoc.cl.