«Surire» gana la Competencia Nacional de Sanfic 11
Películas relacionadas (1)
Surire (2015)

El documental dirigido por Bettina Perut e Iván Osnovikoff fue la gran ganadora de la noche del sábado en la clausura de Sanfic 11, al llevarse el galardón de Mejor película en la categoría Competencia Cine chileno. Surire se ambienta en un salar altiplánico, a 4.500 m de altura, con unos cuantos habitantes que sobreviven al árido paisaje y a una modernidad que no respeta el entorno y que se asoma de fondo.

En la misma categoría Competencia Cine Chileno, el galardón de Mejor director fue para Carola Fuentes y Rafael Valdeavellano, por su trabajo en Chicago Boys. Mientras que la Mejor actuación fue para Nicolás Zárate, por su participación en El Tila: Fragmentos de un psicópata. Finalmente, una mención especial fue para La mujer de la esclavina de Alfonso Gazitúa.

En la Competencia Cortometraje Talento Nacional, la ganadora fue Verano 98 de Valentina Azúa. La mención honrosa se fue para Halahaches de Alejandra Jaramillo Fanta.

Finalmente, en la Competencia Internacional, el premio mayor fue para The Wolfpack de Crystal Moselle. Las cintas chilenas que participaban en esta categoría no se fueron con las manos vacías. El Premio del Público fue para Allende, mi abuelo Allende Marcia Tambutti, mientras que La memoria del agua, de Matías Bize, se llevó una mención honrosa por la actuación de Elena Anaya.