Se lanza inédita colección de Patricio Guzmán
Personas relacionadas (1)

La compilación, llamada ‘Colección obra Patricio Guzmán’ reúne por primera vez las obras más relevantes de la carrera del destacado director chileno. Obras nunca antes vistas en Chile estarán disponibles para los espectadores en distintas plataformas. 

La colección comprende 12 películas dirigidas por Guzmán y cinco de ellas -por primera vez- son editadas para Chile, estas son: En nombre de Dios (1987), La Cruz del Sur (1991), Pueblo en Vilo (1995), Isla Robinson Crusoe (1999), Madrid (2002). 

Los títulos que completan la colección son: La Batalla de Chile I (1975), La Batalla de Chile II (1976), La Batalla de Chile III (1979), La memoria Obstinada (1997), El caso Pinochet (2001), Salvador Allende (2004), Mi Julio Verne (2005), Nostalgia de la Luz (2010), El Botón de Nácar (2015).

Adicionalmente, se estrenarán 5 cortometrajes de Nostalgia de la Luz y uno de El Botón de Nácar.

La colección es una producción en conjunto de Market Chile y CORFO, quien financió todo el proceso. Los formatos nativos de cada película (Betacam y cintas PAL y NTSC), fueron traídas a Chile desde París, lugar donde reside el director chileno, y fueron procesadas en laboratorios locales. Por primera vez, la afamada obra de Patricio Guzmán se hizo disponible en un formato digital y será de gratis acceso para todos los espectadores en Chile.

Esta iniciativa de Market Chile tiene por objetivo recuperar materiales inéditos para Chile, gracias al apoyo de CORFO con el que se logra remasterizar las obras audiovisuales para las distintas plataformas.

“Para Market Chile es importante crear canales de difusión que permitan entregar un aporte al público, permitiéndoles acceder a las obras vitales de la historia de Chile. Está colección comprende películas reconocidas y multipremiadas. Entre la colección se encuentran las obras más importantes del cine documental a nivel internacional y son realizadas por un director chileno que acá no se había puesto al alcance de todos”,destaca Alexandra Galvis, directora de la distribuidora Market Chile.

El lanzamiento empezó por retrospectivas en cines de Santiago y Valparaíso, y posteriormente se estrenaron en el sistema de VOD de VTR. En este, todos los suscriptores pueden verlas en alta definición sin ningún costo.

De igual forma, la colección se estrenó en la plataforma Ondamedia, la cual permite que cualquier persona que se suscriba sin costo, pueda a acceder a la colección completa.

Para los coleccionistas y para lugares distantes donde el Internet no es fuerte, se creó una colección de DVD con todas las obras, de modo que también se pudiese hacer disponible en tiendas especializadas, como la tienda nacional. 

Finalmente, las colecciones se entregarán a diversos espacios de la red de cineclubes escolares de la Cineteca Nacional y que con apoyo del CNCA (consejo de la cultura y las artes), llegarán como herramientas de estudio para jóvenes que podrán conocer de la historia de Chile usando este valioso material.

Patricio Guzmán comenta que “es la primera vez que mi obra completa se estrena en Chile. Es paradójico porque muchas películas se tratan sobre Chile y es uno de los únicos lugares donde esta colección no existía”,comenta.