Retrospectiva de Luis R. Vera en Brasil
Personas relacionadas
20 de marzo de 1952
Santiago, Chile

Una importante presencia de cine nacional tiene la edición número 18 de Festival Iberoamericano de cine y video Cinesul 2011 que hasta el 26 de junio próximo se desarrolla en la ciudad de Río de Janeiro, Brasil.

El certamen rinde homenaje al director chileno Luis R. Vera realizando una retrospectiva que contempla la exhibición de parte importante de sus trabajos.  La muestra la incluye los documentales Hechos consumados (1986),  Bastardos en el paraíso (2000),Viola chilensis (2003), Neruda, el hombre y su obra (2004), Gabriela de Elqui, Mistral del mundo (2006), Fiestapatria (2007) yLa independencia inconclusa (2010). El realizador además forma parte del jurado en la categoría Largometraje Documental.

En esa misma categoría compite el documental Abuelos– co producción ecuatoriana chilena- de Carla Valencia. El largometraje es un viaje personal en busca de dos abuelos. Remo, médico autodidacta ecuatoriano que quiere descubrir la inmortalidad. Juan militante comunista asesinado en la dictadura militar Chilena del 73. Una nieta que crece entre el exilio y un universo mágico. Dos historias, una cercana y otra enterrada.  

En la categoría Cortometraje y Mediometraje se encuentra seleccionado el trabajo Paraíso Terrenal de Tomás Wells. También se exhibirán las cintas Un nuevo baile de Nicolás LasnibatEl color de la lluvia de Yuri AndersonTempo de Patricio Muñoz,Bancos perpetuos, la vida detrás de Pascua Lama de Constanza Fernández, Rumel (desde siempre) de Sthepanie Urriola, No da de Pablo Alibaud, Tres de Nicolás Martínez, Ana interrumpe el día de Roberto Doveris La luna en el espejo de Silvio Caiozzi.