Restauradora Carmen Brito recibe premio a la trayectoria
Personas relacionadas (1)

De voz del mismísimo ministro de cultura Roberto Ampuero recibió Carmen Brito la noticia de que la entidad gubernamental había decidido entregarle el Premio Pedro Sienna a la trayectoria en reconocimiento a su extensa carrera en la restauración y rescate del audiovisual chileno.

“Carmen Brito es una persona que atesora y conserva los grandes logros de la industria audiovisual, en el sentido de poder garantizar que ellos sobrevivan a lo largo del tiempo y puedan llegar a las diversas generaciones”, expresó el ministro  Ampuero al dar a conocer la noticia.

Consultada por esta distinción, Carmen Brito dijo a Cooperativa sentirse muy emocionada porque “es un premio que me entregan por hacer lo que me gusta (…) es realmente es muy gratificante mi trabajo porque después veo las películas y siempre estoy muy contenta de haber participado en ellas», agregando que a pesar de su labor aún quedan muchas producciones fílmicas pérdidas o sin restaurar.

Además de una destacada restauradora, Carmen Brito es también montajista,  postproductora de cine y académica.  Ha participado del films tan importantes como Coronación de Silvio Caiozzi, Caluga o menta de Gonzalo Justiniano y La frontera de Ricardo Larraín.

El premio a la trayectoria será entregado el 29 de noviembre en el marco de la ceremonia que el CNCA organiza desde hace unos años en la ciudad de Punta Arenas. Éste consiste en la estatuilla Pedro Sienna y la suma de dinero equivalente a 250 UTM.

Carmen Brito se suma así a una lista de reconocidas personalidades del séptimo arte local que han recibido el mismo reconocimiento, como los cineastas Miguel Littín y Patricio Guzmán.