Realizadoras representan a Chile en la Berlinale
Películas relacionadas (3)
El Mocito (2010) La ducha (2010) Blokes (2010)

Con tres películas en selección oficial y un completo acervo de proyectos para coproducir, CINEMACHILE coordina la presencia de la industria audiovisual chilena en el 61 Festival Internacional de Cine de Berlín, que se realiza entre el 10 y el 20 de febrero en la ciudad alemana.

CINEMACHILE es una iniciativa público-privada liderada por la Asociación de Productores de Cine y Televisión de Chile (APCT) que tiene por objeto la promoción de la industria audiovisual chilena en el mercado internacional. Con la Comisión Berlín 2011 se cumple un año de funcionamiento de esta entidad, que ya ha abordado de forma colectiva 10 mercados internacionales en América y Europa, entre ellos Cannes, Venecia y San Sebastián.

Una de las películas que ha causado mayor interés dentro de la delegación chilena es El mocito que además de tener su premiere internacional en el Forum Internacional del Nuevo Cine (International Forum of New Cinema), la sección más vanguardista de la prestigiosa Berlinale, ha sido seleccionado por el jurado de Amnistía Internacional, organizado en el contexto del 61 Festival Internacional de Cine de Berlin, en su lista de 14 filmes que competirán para adjudicarse el Premio Amnistía Internacional de Cine, galardón que se otorgará el 19 de febrero.

El Jurado de la entidad, compuesto por la actriz Juliane Kohler, el director Hans-Christian Schmid y Lucas Monika, secretaria general de Amnistía Internacional en Alemania, incluyó al documental de Marcela Said y Jean de Certeau en su selección oficial. La película ya tuvo su función de prensa y fue descrito por los medios especializados como “una búsqueda devastadora por los testigos de los crímenes durante la dictadura de Pinochet” (Radio Berlin Brandenburg).

También se presentarán los cortometrajes La ducha de María José San Martín, presente en la sección Berlinale Shorts y Blokes de la directora Marialy Rivas, y que participará en la sección Generation del Festival, categoría dedicada a los talentos más jóvenes del festival y donde Rivas competirá por el León de Cristal.