Películas chilenas suman productores y distribuidores internacionales en Cannes
Películas relacionadas (5)

Paralelamente al Festival de Cannes se realizó la semana pasada en esa ciudad el Marché du Film, en donde  una delegación chilena compuesta por más de 50 productores, directores y profesionales de la industria, presentaron cerca de 70 proyectos de películas en etapas de desarrollo, producción y post-producción, en búsqueda de acuerdos de co-producción, agentes de venta y distribuidores de todo el mundo.

Tarde para morir joven, la nueva película de Dominga Sotomayor firmó un acuerdo de coproducción con la brasilera RT Features, del productor Rodrigo Teixeira, socio de Martin Scorsese y co-productor de películas como Frances HaLove y el último film de Abbas Kiarostami. El proyecto se presentará al nuevo fondo bilateral Chile-Brasil recién lanzando durante el Marché du Film. Mientras tanto la productora Storyboard Media formalizó el acuerdo de co-producción con la francesa Les Films Figures Libres para la realización de El Escondido (L´homme Caché), un documental que será escrito y dirigido por el director chileno Sergio Castro. Paralelamente, Isabel Orellana de Araucaria Cine sumó al productor portugués João Matos de Terratreme Filmes para el proyecto Petit Frere, dirigido por Roberto Collío y Rodrigo Robledo. El proyecto acababa de pasar por el Festival Visions du Réel, donde fue exhibido en Focus Chili, un espacio dedicado exclusivamente para proyectos chilenos en producción.

Mientras tanto hay varias películas chilenas que continuaron cerrando acuerdos de distribución en todo el mundo. La cinta Rara de Pepa San Martín ya ha confirmado estreno en Taiwán, Italia, Suiza, Europa Oriental, Puerto Rico, Panamá, República Dominicana y Costa Rica. Además, la cinta ya tiene fecha de estreno en salas comerciales en Chile para el 27 de octubre, en Argentina para el 23 de junio, en Suiza para agosto y en Italia a mediados de noviembre. Por su lado Sin Norte, lo más reciente de Fernando Lavanderos, firmó con Outsider Pictures para su distribución en el territorio norteamericano, que contempla salas de cine, VOD y televisión. Por último, las cintas El Tila: Fragmentos de un psicópata del director Alejandro Torres, y Fragmentos de Lucíade Jorge Yacoman, ambas representadas por Storyboard Media, lograron confirmar distribución en México a través de Vendo Cine, proyectada para este y el próximo año. 

Luego de su paso por la Quinzaine des Réalisateurs de Cannes, la película Neruda ya ha comprometido más de 40 territorios de todo el mundo y ha comenzado su carrera a los Oscar 2017. La última cinta de Pablo Larraín fue escogida entre las 10 mejores películas de Cannes 2016 por Hollywood Reporter y ha recibido excelentes críticas por parte de la prensa especializada.