Película sobre Gabriela Mistral se estrenó en Brasil
Películas relacionadas (1)
Locas mujeres (2010)

Ya que Brasil fue un país importante en la vida de la poetisa chilena Gabriela Mistral, la realizadora María Elena Wood decidió escoger ese lugar para mostrar por primera vez su trabajo inspirado en la poetisa, Locas Mujeres, en el marco del Festival E Tudo Verdade de Sao Paulo y Río de Janeiro.

La cinta, que ve la luz tras tres años de trabajo, se centra en la historia sentimental de Gabriela Mistral con su asistente y posterior albacea, Doris Dana, y en la pérdida de su sobrino Juan Miguel Godoy (Yin Yin), quien murió en 1943.

"Mostramos la película a sala llena en el cine Reserva Cultural de Sao Paulo", contó la directora al diario La Tercera, señalando además que “percibí que la gente había notado un aire triste en la película, como una soledad transversal que atraviesa a los protagonistas. Se trata de una bella historia de amor que tuvo Gabriela Mistral, pero que llegó tras sufrir la gran pérdida de Yin Yin. Tal vez eso es lo triste”, explicó.

La obra, de una hora y doce minutos de duración, se construye a través de escritos, audios y registros visuales realizados por la propia Doris Dana, que fueron resguardaddos por su sobrina, Doris Atkinson, desde el año 2006.

El título de la obra (Locas Mujeres) alude a una frase recurrente en los últimos escritos de Gabriela Mistral. Se espera que el film se estrene en Chile durante este año.