Patrimonio y homenaje a Héctor Ríos en Cineteca Nacional
Personas relacionadas (1)

Para celebrar los 120 años del cine chileno, la Cineteca Nacional exhibirá Un paseo a Playa Ancha (1903), el día 19 de mayo en la Sala de cine a las 20:00 horas. Se trata de la cinta chilena más antigua que se puede ver actualmente y muestra a un grupo de representantes de la prensa que se reúnen en un almuerzo, en que destacan un pie de cueca y una cazuela.

En la función también se proyectará Incendio (1926), de Carlos del Mudo, filme de ficción ambientado en Viña del Mar, que fue restaurada por la Cineteca Nacional. A la función seguirá un cine foro, en que comentarán la historia del cine chileno Mónica Villarroel -directora de la Cineteca Nacional de Chile-, los investigadores Jorge Iturriaga y María Paz Peirano y el cineasta y docente Carlos Flores del Pino. Conducirá la conversación Marcelo Morales, encargado de Documentación y Cineteca online y Director de CineChile.cl. La entrada es gratuita, y previa inscripción. 

El 28 de mayo desde las 12 horas y en el contexto del Día del Patrimonio Cineteca pondrá a disposición del público el patrimonio audiovisual que preserva y que la misma ciudadanía ha encomendado. Las películas familiares que conserva la Cineteca Nacional que estarán a disposición para esta ocasión hablarán de cómo han ido cambiando los paisajes, de los hitos que se han tomado el país y de las costumbres que han marcado cada época. Durante todo el día se exhibirán dos selecciones de media hora cada una: Imágenes de Chile y Vida cotidiana. La entrada es liberada.

Y del 15 al 21 de mayo en la función de las 18:15 horas se realizará un Homenaje a Héctor Ríos. La muestra, que busca dar cuenta del talento de este director de fotografía y realizador chileno recientemente fallecido incluye El chacal de Nahueltoro (Miguel Littin, 89 min, 1969, ficción), Los testigos (Charles Elsesser, 77 min, 1971, ficción) La frontera (Ricardo Larraín, 118 min, 1991, ficción) y Descomedidos y chascones (Carlos Flores, 75 min, 1973, documental). El 16 de mayo a las 20.30 horas y luego de la exhibición de tres filmes No nos trancarán el paso (Guillermo Cahn, 10 min, 1972, documental); Herminda de la Victoria (Douglas Hübner, 22 min, 1969, documental) y Teatro callejero, mi capitán (Carlos Flores del Pino, 50 min, 2011, documental) los directores de estas películas participarán en un conversatorio sobre el legado de este realizador.