Navidad y Mandril representarán a Chile en el Festival Latino de Nueva York
Películas relacionadas (2)
Mandrill (2009) Navidad (2009)

El Festival de Cine Latino de Nueva York (www.nylatinofilm.com) comenzó en 1999 con la meta de mostrar el trabajo de los mejores realizadores hispanos en EEUU y Latinoamérica y celebrar al diversidad y el espíritu de la comunidad latina.

En su edición 2010 cumple con cabalidad este objetivo ya que presentará películas de todo el continente. Chile estará representado a través de Navidad, coproducida con Francia, estrenada en Cannes y dirigida por Sebastián Lelio y Mandrill de Ernesto Díaz Espinoza, que ya tuvo un exitoso paso por Estados Unidos al ser la gran vencedora del festival de cine de género de Austin 2009.

Argentina estará presente en el evento con Cuestión de principios, con Norma Aleandro, del director Rodrigo Grande; Colombia llega con Retratos en un mar de mentiras de Carlos Gaviria y Amar a morir de Fernando Lebrija, en una coproducción con México; Cuba presentará Habana Eva de Fina Torres mientras que España eligió 25 Kilates de Patxi Amezcua y México estará presente además con Morenita de Alan Johnson Gavica. Otras películas a exhibirse en el marco del festival son el filme El cuarto de Leo, una producción uruguaya-argentina, de Enrique Buchichio y la venezolana Hermano de Marcel Rasquin.  

El festival, en su décimo primera edición, iniciará con la presentación de The Dry Land dirigido por Ryan Piers-Williams y contará con la asistencia de sus protagonistas, América Ferrara y Wilmer Valderrama. Mientras que el largometraje brasileño Stolen Dreams, de Sandra Werneck, y ganadora del Festival Internacional de Cine de Rio de Janeiro en 2009, cerrará el festival.

Calixto Chinchilla, codirector y responsable del programa señaló respecto a la edición de este año que “El cine se ha convertido en algo global y son pocos los festivales que, latinos o no, cuentan con la gran amplitud de programación que tenemos, además de la gran cantidad de estrellas de Hollywood, Latinoamérica y Europa que asisten y que hacen del mismo una experiencia inolvidable".