Municipalidad de Providencia censura corto chileno en Festival Amor
Películas relacionadas (1)
Insiders (2017)

Ayer miércoles, en el marco del AMOR Festival Internacional de Cine LGBT+, debía exhibirse la sección de cortometrajes chilenos en la Municipalidad de Providencia. Ahí se incluía la película Insiders, de Sebastián Castillo, la que en último momento fue sacada de la programación a petición de la Municipalidad de Providencia, quien acusó a través de un funcionario presente en la sala, que se trataba de una descoordinación y que el filme no encajaba dentro de sus «lineamientos». Paradojalmente, era una decisión acordada por el Departamento de Diversidad Sexual de la comuna.

Ante esta evidente censura y la entendible molestia del director del cortometraje, el público decidió dejar la sala. Posteriormente, el AMOR Festival Internacional de Cine LGBT+ anunció que sacaría de su programación todas las funciones que faltaban por realizarse en la Municipalidad a través de una declaración pública que a continuación se reproduce:

AMOR Festival Internacional de Cine LGBT+ repudia el acto de censura ocurrido este miércoles 13 en el auditorio de la Municipalidad de Providencia, ocasión en la que el Departamento de Diversidad Sexual de dicha comuna no permitió la exhibición del cortometraje “Insiders”, de Seba Castillo, exponiendo al realizador, su equipo y al público presente a una situación incómoda, indignante y vergonzosa, sobre todo por darse en el ámbito de un certamen cinematográfico que tiene como objetivo principal educar, exponer y visibilizar la cultura LGBT+ a través del séptimo arte, así como también ser un espacio de inclusión y de diálogo, donde todos los sectores de la sociedad se acerquen al cine sobre la diversidad sexual y de género.

En este sentido, Gabriela Sandoval, directora ejecutiva de AMOR Festival, declara: “Hemos decidido retirar todas las actividades y películas de nuestra programación que se exhibirían en la municipalidad de Providencia. No podemos tolerar este acto de censura en un festival que tiene como propósito la igualdad de tod@s. Este tipo de situaciones son una verdadera falta de respeto para realizadores, productores, actores y todas las personalidades de la industria cinematográfica y la cultura nacional e internacional, y también para todo el público”.

La organización de AMOR Festival Internacional de Cine LGBT+ reitera su repudio y rechazo ante lo ocurrido este miércoles, y al mismo tiempo ofrecemos nuestras más sinceras disculpas a quienes fueron testigos directos de este inesperado e inaceptable incidente en el auditorio de la Municipalidad de Providencia, partiendo por el director del cortometraje afectado por este acto de censura. Como ciudadanos y trabajadores del ámbito artístico y cultural, nuestro compromiso es con la libertad de expresión, la igualdad, la defensa y protección de los derechos humanos. #NoMásCensura

 

Adjuntamos además, un registro de lo ocurrido en la Municipalidad.