Las imperdibles actividades de formación que trae FicViña

En la primera edición virtual de su larga historia, el Festival Internacional de Cine de Viña del Mar (FICVIÑA) no ha querido perder las instancias de diálogos sobre cine que han marcado su trayectoria.

Es por eso que habrá más de 30 actividades de formación entre cine foros, master class y diálogos de cine. Todas serán gratuitas, estarán disponibles para personas de todo el mundo y podrán sintonizarse online desde Facebook, YouTube y la página ficviña.cl. Actividades que tuvieron en su primer día al destacado actor argentino Ricardo Darín, quien conversó con el Director Artístico Claudio Pereira y el programador Andrés Nazarala.

A continuación una lista de las actividades de los próximos días.

Martes: Daniel Hendler (Actor uruguayo)

El martes 3 de noviembre, a las 19 horas, habrá una conversación entre Claudio Pereira y el director y actor uruguayo Daniel Hendler, figura fundamental de la cinematografía de ese país, y también del Nuevo Cine Argentino, con títulos como “25 Watts” y “Así habló el cambista”, la que forma parte del Foco Uruguay de FICVIÑA, dedicado al país invitado de la presente edición.

Miércoles: el ensayo cinematográfico y la crítica de cine

El miércoles 4 de noviembre, a las 12 horas, habrá una Master Class titulada “El ensayo cinematográfico: prácticas audiovisuales como conocimiento”.

Esta contará con los expositores Melissa Mutchinick (Universidad Nacional de La Plata, Argentina); Udo Jacobsen (Universidad de Valparaíso) y Gustavo Celedón (Universidad de Valparaíso).

A las 19 horas, se llevará a cabo el diálogo “Visiones Críticas” que contará con la participación de la crítica de cine peruana Mónica Delgado y el crítico uruguayo Diego Farone. La moderación estará a cargo de la crítica chilena Marisol Aguila.

Jueves: Latinoamérica Radical y Luchas Cotidianas

El jueves 5 de noviembre, a las 12 horas, se presentará el libro “Latinoamérica Radical” con Mary Carmen Molina (Bolivia), Naomi Orellana (Chile), Ramiro Sonzini (Argentina) y Pedro Segura (México). Moderan John Campos y Sergio Zapata.

A las 19 horas, se llevará a cabo una charla en torno a la muestra “Luchas Cotidianas” entre Alicia Cano, Mariana Viñoles y la cineasta chilena Carolina Moscoso. La moderación estará a cargo de Luciana Pinilla.

Viernes: Master Class de Andrea Chignoli y Federico Veiroj

El viernes 6 de noviembre, a las 12 horas, Luciana Pinilla presentará la Master Class “El montaje cinematográfico en el cine chileno”, a cargo de la destacada montajista Andrea Chignoli (“Tony Manero”, “Perro Bomba”), quien será homenajeada este año.

A las 19 horas, el programador Andrés Nazarala conversará con el destacado director uruguayo Federico Veiroj (“La vida útil”, “Belmonte”), cineasta fundamental dentro de la cinematografía del país invitado.

Sábado: Cine foro uruguayos y cine infantil

El sábado 7 noviembre, a las 12 horas, se exhibirá “Amucha” (2019), película animada de Jesús Sánchez que contará con un foro con el director y las marionetas a cargo de Claudio Pereira. La transmisión y cine foro será a través Facebook live 

A las 19 horas, se realizará una charla en torno a la película “Así habló el cambista” que contará con los actores Daniel Hendler y el director Federico Veiroj.

Domingo: Héctor Noguera y “Mr. Kaplan”

El domingo 8 noviembre, a las 19 horas, Claudio Pereira conversará con Héctor Noguera, Néstor Guzzini y el director Alvaro Brechner a propósito de la aclamada película “Mr. Kaplan” que forma parte del Foco Uruguay.

Lunes: Mario Handler y charla sobre cine

El lunes 9 noviembre, a las 12 horas, se realizará un foco de la película “Me gustan los estudiantes” con el director Mario Handler.

Más tarde, a las 19 horas, se llevará a cabo el diálogo “Por un cine del Des-prestigio Vol 1”, con moderación de John Campos, e invitados como Enrique Méndez, director de ‘Algo se debe romper’ (Perú),  Sergio Pinedo, director de ‘Procrastinación’ (Bolivia) Alfonso Uchoa, director de ‘Vizinhança do tigre’ (Brasil), Lucía Salas, Fermín Acosta y Sol Bolloqui, directores de Implantación (Argentina).

Martes: Gastón Soublette y Albertina Carri

El martes 10 noviembre, a las 12 horas, habrá un importante encuentro con el filósofo, musicólogo y esteta chileno Gastón Soublette con motivo del estreno del documental “El sabio de la tribu”.

La presente edición de FICVIÑA concluirá a las 19 horas con una Master Class de la destaca cineasta argentina Albertina Carri, responsable de películas fundamentales para el cine latinoamericano como “Los Rubios” y “Las hijas del fuego”, entre muchas otras.

El evento es financiado por el Fondo Audiovisual del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; y es organizado por la Ilustre Municipalidad de Viña del Mar en conjunto con la Universidad de Valparaíso.

INFORMACION DE CARTELERA

FICVIÑA, 32º Festival Internacional de Cine de Viña del Mar

Del 2 al 11 de noviembre

Gratuito y online a través de ficvina.cl