Las actividades en torno al día del cine chileno
Personas relacionadas
16 de julio de 1950
Santiago, Chile
10 de enero de 1947
Santiago, Chile

Cada 29 de noviembre se conmemora el día del cine chileno, en memoria de los cineastas Jorge Müller y Carmen Bueno, detenidos y desaparecidos por agentes de la dictadura el 29 de noviembre de 1974.

Este año, distintas instituciones realizarán de manera online distintas funciones especiales de películas nacionales. Acá hacemos una lista para seguir de mejor forma todo lo que se ofrecerá este domingo.

  • La Cineteca Nacional de Chile pone a disposición una nueva copia de Valparaíso mi amor (1969), el clásico de Aldo Francia. Esta vez con sonido restaurado. Como complemento, está presentada por el cineasta y académico Sergio Navarro. Link aquí.
  • El Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, como cada año, despliega una programación especial. Este año será todo online, con funciones desde las 9.30 de la mañana. Destacan la exhibición de Tengo miedo torero (2020), Haydee y el pez volador (2019) y La tierra prometida (1973). La transmisión será a través de Facebook aquí, y la programación completa la pueden revisar aquí.
  • La plataforma online del Festival Internacional de Cine de Valdivia, y en conjunto con la Cineteca de la Universidad de Chile, realizarán un homenaje al cineasta Luis Cornejo, exhibiendo tres películas dirigidas por él: La universidad en la Antártica (1962), Angelito (1965) y El fin del juego (1970). Se podrán ver a partir de las 18 horas este link.
  • La Red de Salas de Chile se sumará con la exhibición gratuita de La telenovela errante (1990, 2017), de Raúl Ruiz y Valeria Sarmiento. Estará todo el día en línea en el portal de la Red de Salas, en el siguiente link.
  • El Cine Club de la Universidad de Chile exhibirá a las 19 horas, también de manera online, el documental 29 de noviembre (2016), de Carla Toro y Mauricio Villarroel, donde justamente se centran en la historia de Carmen Bueno y Jorge Müller. La exhibición de la película irá junto a un cine foro con los realizadores. Será todo vía Facebook aquí.
  • La Red de Festivales de Cine se sumará con la exhibición de Venían a buscarme (2017), premiado documental de Álvaro de la Barra. Se podrá ver todo el día en el siguiente link. A las 18 horas, además, habrá un foro con su director.
  • La región del Biobío también se suma a través de varias instituciones, a la conmemoración del día del cine chileno. Se exhibirán los documentales Mocha Dick, la ballena mapuche (2016) y 29 de noviembre (2016), una serie de cortometrajes en stop motion hechos por niños, y cortometrajes realizados por realizadoras mujeres de la región. Finalmente, a las 18 horas, habrá un foro para recordar a Jorge Müller y Carmen Bueno. Acá puede acceder a todos esos contenidos.