Lanzan libro sobre la obra de Pedro Sienna
Personas relacionadas (1)

En la Cineteca Nacional del Centro Cultural Palacio de La Moneda se lanzó el jueves 30 de junio el libro “Obras completas de Pedro Sienna”, texto de autoría de Cecilia Pinochet, Francisca Schultz y el periodista Mauricio Valenzuela.

La publicación contiene material inédito sobre el actor y cineasta, permitiendo además conocer su faceta como cronista, escritor y dramaturgo. También  incluye la película El Húsar de la muerte, en DVD, escrita, dirigida y protagonizada por Sienna, y que fue digitalizada por el Instituto de Comunicación e Imagen (ICEI) de la Universidad de Chile a través de un proyecto financiado por Fondart.

Colaboró en esta investigación Carmen Julia Sienna, hija del cineasta, quien aportó con material que hasta ahora no se conocía públicamente. Lo mismo hizo periodista Fernando Kri, su secretario personal, quien heredó su biblioteca y gran parte de sus papeles y fotografías.

“La motivación es profunda y en respuesta a la revalorización patrimonial del legado de Sienna, ya que se le conoce como director del filme El Húsar de la Muerte, y no en toda la dimensión completa de su obra literaria, en los distintos géneros como la dramaturgia, crónicas, cuento, poema, etc. El escrito que acabamos de presentar permite reunir la obra publicada e inédita del autor, en poder de su hija Carmen Julia Sienna y de su secretario personal Fernando Kri”, comentó Cecilia Pinochet.

Además, agregó que esta investigación busca “entender la figura del creador y el talento y hacer verdaderas hazañas para producir cine en un país sin recursos técnicos, un verdadero  aventurero en el crear y que además de ser autodidacta en las muchas disciplinas artísticas dejó un inmenso legado al país”.

El libro se comercializará a través de Editorial Universitaria.