Industria FICVIÑA anuncia a sus seleccionados

El 2020 es un año histórico para el área “INDUSTRIA FICVIÑA”que frente a toda la

contingencia supo estratégicamente convocar,  siendo ésta su primera versión online.

INDUSTRIA FICVIÑA se realizará dias después de la clausura del tradicional

Festival Internacional de Cine de Viña del Mar del 16 al 21 de noviembre.

Comprende tres categorías:

  • Competencias MEJOR MÚSICA NACIONAL DE LARGOMETRAJES CHILENOS
  • Competencia FICVIÑA DOCS 
  • Competencia FICVIÑA CONSTRUYE.

MEJOR MÚSICA NACIONAL DE LARGOMETRAJES CHILENOS

En el marco de  FICVIÑA una de las competencias especiales , la cual se incorporó hace catorce años al certamen, es la categoría “Mejor música nacional de largometrajes chilenos ”, siendo el único festival de cine tradicional y de trayectoria en nuestro país que destaca y da realce a la música creada por compositores chilenos para el cine nacional.  

A partir de este año 2020, esta competencia forma parte del área INDUSTRIA DE FICVIÑA  .

Cada año la SCD, patrocina esta categoría y nombra un jurado compuesto por tres músicos especialistas, quienes visionan las películas, seleccionando la mejor música. El jurado preseleccionó 5 películas finalistas. La premiación se realizará en el marco de INDUSTRIA FICVIÑA 2020, el sábado 21 de noviembre.

En esta competencia participan largometrajes chilenos, donde la fecha de estreno en salas, festivales nacionales o en formato on line estrenados en el año. Las obras tienen música original compuesta especialmente para el largometraje de ficcion  o documental .Los cinco finalistas son:

ARAÑA  de Andres Wood , música  Antonio Pinto ( ficción), EMA de Pablo Larrain , música: Nicolas Jaar ( ficción), EL ESTADO IMAGINARIO de Alan Fischer, música: Miranda & Tobar, Santiago Farah (ficción), ENTIERRO  de Maura Morales Bergmann, música Jorge Arriagada y Marco Sinopoli (documental), ZURITA, VERAS NO VER de Alejandra Carmona, música: Andrés Fuentes, Miranda & Tobar (documental).

FICVIÑA DOCS

Es un laboratorio formativo especializado en cine documental de América Latina, etapa de primer corte, y tiene como objeto acompañar y fomentar la finalización de las futuras obras de no ficción de nuestro continente, con altos estándares técnicos, estéticos y narrativos.

Proyectos documentales en post producción seleccionados:

 CAM: LIBERAR UNA NACIÓN dirigida por Edgard Wang Saldaña y producida por Florencia Salinas, de Chile, ENTRECERROS de  Leonardo Cauteruccio, director y productor de Argentina; DISCO DE PIEDRA de Bolivia dirigido y producido por Geraldine Ovando de la Quintana; PUNTO DE ENCUENTRO del director Roberto Baeza y producido por Paulina Costa de Chile; BARBITCH producida por María Alejandra Mosquera y dirigida por Diego González Cruz. de Colombia; YAKUQNAN, CAMINOS DEL AGUA dirigido y producido por Juan Durán del Perú. 

Hay que destacar alianzas estratégicos con DIRAC, BOLIVIA LAB, DOCS MX. Y convenios estrégicos con LUCHO FILMS, ZOO FILMS y KINE IMAGENES.

FICVIÑA CONSTRUYE

Convoca a realizadores de America Latina con proyectos de largometrajes ficción que se encuentren en etapa de postproducción y que requieran de convenios de co producción para finalizar y buscar programación y distribución comercial. Las obras seleccionadas se exhiben ante el jurado compuesto por los representantes de cada una de las empresas que entregan los convenios a la competencia.  

Hay que destacar Alianzas estratégicos con DIRAC, LA DIRECCIÓN DE ASUNTOS CULTURALES DEL MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES DE CHILE, FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE EN GUADALAJARA 2020, FICG; CINE DEL MAÑANA FESTIVAL DE LIMA DE PERÚ.

Convenios estratégicos.

HD ARGENTINA, YAGAN FILMS, NUTS MEDIA ARGENTINA.

Este año los seleccionados chilenos son:

“12 METROS POR SEGUNDO” de Nicolás Lara Valenzuela, Chile; MALOS PASOS de Eduardo Rivera Aburto,Chile; GREEN GRASS de Ignacio Ruiz, Chile.

Los seleccionados de America Latina son: LOS PAISAJES de Hernán Fernández Argentina; TIERRA QUEBRA de Nina Marín Díaz Colombia; NI EN LA MÁS OSCURA DE MIS TARDES de Venancio Villalobos (México, Argentina, Bolivia), LA NOCHE ADENTRO de Carina Piazza y Alejandro Alonso (Argentina & Chile) y  ESQUEMA DE LOS TIEMPOS FUTUROS de Víctor Checa (Perú , México, Ecuador) .