Histórico: El agente topo queda preseleccionada en dos categorías para el Oscar
Películas relacionadas
Personas relacionadas
29 de marzo 1983
Santiago, Chile

La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas anunció los «shortlists» o listas de películas preseleccionadas para algunas categorías. Para el cine chileno fue histórico: El agente topo, dirigida por Maite Alberdi, quedó en la lista de 15 películas que siguen en competencia para ser nominadas a Mejor película extranjera (o No hablada en inglés), y entre las 15 que buscarán quedar en la quina de Mejor documental. Es la primera vez que una película chilena compite en dos categorías, y es primera vez que un documental chileno queda en la preselección dedicado al género.

El sistema de «shortlists» en los Oscar se estableció en 2006, y es un primer filtro en categorías donde postulan una infinidad de filmes. Este año llegaron un total de 93 películas de todo el mundo en la categoría Mejor película extranjera (donde deben ser oficialmente apoyadas por el país donde se produjo), y nada menos que 240 en la de Mejor documental.

El cine chileno ha tenido previamente dos películas en el shortlist de Mejor película extranjera: No de Pablo Larraín, y Una mujer fantástica de Sebastián Lelio. Ambas luego quedaron entre las cinco nominadas y, como todos recordarán, la película de Lelio se llevó la estatuilla el 2018. Antes del establecimiento de las «shortlists», Machuca estuvo muy cerca de ser nominada el año 2005, teniendo posibilidades hasta el mismo día en que se anunciaron las finalistas. Y aunque no eran películas producidas en Chile, Miguel Littin compitió dos veces por el Oscar en esta categoría: con Actas de Marusia (1975, México) y con Alsino y el cóndor (1982, Nicaragua).

En el caso de la categoría Mejor documental El agente topo hace historia, ya que nunca una película chilena había estado tan cerca de obtener una nominación.

Y recordemos que la primera película chilena en lograr un Oscar fue Historia de un oso, en la categoría Mejor corto animado, el año 2016.

Ahora habrá que esperar hasta el 15 de marzo, día en que se anunciarán las nominaciones de todas las categorías que postulan al Oscar, para saber si el documental de Maite Alberdi llegará a competir directamente por alguna estatuilla y así estar presente en la ceremonia que se realizará el 25 de abril.

Antes, El agente topo competirá como Mejor Película Iberoamericana en los premios Goya y en la categoría Mejor Documental en los Independent Spirit Awards, el ahora llamado Oscar del cine independiente.