“Historias del Cine Chileno” indagará sobre el cine en dictadura
Personas relacionadas (2)

Este viernes 21 de mayo, el programa “Historias del Cine Chileno” abordará un complejo momento de nuestra historia reciente: la dictadura militar. En el tercer capítulo del espacio emitido por las pantallas de ARTV, la periodista y editora de CineChile, Antonella Estévez, conversará con los realizadores Cristián Sánchez y Carlos Flores acerca de las dificultades de esos 17 años.

Recordemos que las artes se vieron fuertemente dañada tras el golpe de estado del 11 de septiembre de 1973. A pocos días del derrocamiento del presidente Salvador Allende, cientos de cineastas debieron salir de Chile para evitar las persecuciones de las nuevas autoridades.  Por su parte, quienes decidieron quedarse en el país debieron sortear múltiples obstáculos, tanto de índole económica, como política, lo que se tradujo en que durante esos 17 años tan sólo se estrenaron 7 largometrajes filmados en cine dentro del territorio nacional.

Cristián Sánchez y Carlos Flores fueron protagonistas en esos difíciles momentos, pues decidieron quedarse en el país. Sánchez es director, guionista y académico de cine, labores que ha realizado por más de cuarenta años. Sus películas se han exhibido alejadas de los circuitos comerciales, presentándose en festivales nacionales y extranjeros,  muestras especializadas o retrospectivas.

En tanto, Carlos Flores debió enfrentar las hostiles condiciones del país a través de la publicidad, realizando trabajos que le permitieron sobrevivir económicamente. Sin embargo, y a pesar de las limitaciones realizó documentales como El Charles Bronson chileno y Pepe Donoso.  Actualmente se desempeña como director de la carrera de Cine y Televisión del Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI) de la Universidad de Chile.

“Historias del Cine Chileno” se emite cada viernes a las 20 horas (estreno) en ARTV. El espacio cuenta con repeticiones los sábados (16.00 horas), domingos (14.00 horas), miércoles (12.00 horas) y martes (18.00 horas).