«Halahaches» y «Atrapados en Japón» ganadoras de FEMCINE6
Películas relacionadas (2)
Personas relacionadas (2)

El pasado 3 de abril concluyo la 6ª edición de FEMCINE, el Festival Cine de Mujeres que se llevó a cabo desde el 29 de marzo en 12 sedes de Santiago. “Estamos muy agradecidas de todas las realizadoras que confiaron en FEMCINE como un espacio para dar a conocer su trabajo y que hicieron de nuestra competencia algo realmente espectacular, y también a todos nuestros jurados que participaron entregando su sabiduría y sus buenas decisiones, creemos que cumplimos con el objetivo de que FEMCINE se transforme en una plataforma de difusión y celebración de cine hecho por mujeres”, agradece Antonella Estévez, Directora del certamen.

En la competencia Nacional de Cortometrajes de Escuelas de Cine de Chile el jurado, compuesto por Marcelo Morales, Héctor Cossio y Shenda Román, decidió que el Premio Embajada de Francia, al Mejor Cortometraje Nacional de Escuelas de cine de Chile fuera para Halahaches, de Alejandra Jaramillo. El jurado indicó que “posee una calidad técnica y un diseño artístico impecable; también una historia bellamente estructurada, emotiva y, además, con un mensaje claro y directo. Uno que surge a partir de un mito ancestral que rescata de una manera muy sorprendente, ya que además de ser instructivo es universal y contingente”. El filme narra la historia de Telkoy, un inseguro y temeroso joven Selk’nam, quien se prepara para su rito de iniciación, una tradición sagrada de su pueblo en Tierra del Fuego. En su transición de niño a hombre, deberá decidir entre acatar la creencia de los hombres o arriesgarse a morir para proteger lo que cree. Uno de los grandes aciertos de esta cinta es que está hablado completamente en selkman, una lengua extinta, por lo que su investigación es de un alto valor antropológico.

Mientras que en la Competencia Iberoamericana de Largometrajes el jurado, integrado por Dominga Sotomayor, Paulina Obando y Polo Muñoz, decidió que el Premio a mejor largometraje iberoamericano fuera para la única cinta chilena en competencia Atrapados en Japón, de Vivienne Barry. En palabras del jurado esta decisión premió “La honestidad y valentía de hacer de un relato personal una película necesaria y universal”. Mientras que el Premio mejor largometraje internacional fue para “Olmo y la gaviota”, de Ana Petra Costa y Lea Glob.

En tanto en la Competencia Work in Progress de FEMCINE6 las películas premiadas fueron Sin chapa Adriana (Chile) que se llevó el premio de Co producción de Libelula y El Premio DIRAC que le permitirá ser parte de la comisión chilena en la próxima edición del Mercado Ventana Sur, en Buenos Aires. La película colombiana El diario de Lila y la ecuatoriana Cuando ellos se fueron (Ecuador), también fueron destacadas.

Reconocimiento a la obra de Alicia Vega

Dentro de la ceremonia, se realizó un homenaje a Alicia Vega (1931), en reconocimiento a su carrera y a los talleres para niños que ha realizado para educar con el cine en poblaciones vulnerables de Chile. Este premio entregado cada año en el certamen, destaca la trayectoria de alguna mujer chilena que ha aportado significativamente al desarrollo del audiovisual

Esta investigadora del cine chileno, por más de 27 años realizó el Taller de Cine para Niños en diferentes ciudades del país, comenzando en la parroquia Jesús Carpintero de la población Huamachuco en Renca, el año 1985 (experiencia que dio lugar al documental «Cien niños esperando un tren» de Ignacio Agüero). Profesora de teoría y apreciación cinematográfica en la Universidad Católica y la Universidad de Chile, como experta en educación cinematográfica Alicia Vega ha sido invitada por gobiernos y organismos culturales de una docena de países de Europa, América Latina y otros continentes.

En el reconocimiento a su labor dentro del cine nacional, Alicia Vega se manifestó agradecida de poder trabajar en el área de educación y muy contenta de que el premio fuera otorgado por mujeres. Las mujeres destacadas los años anteriores en el FEMCINE han sido la actriz Bélgica Castro, la montajista Andrea Chignoli, la restauradora y montajista Carmen Brito, que posteriormente recibió el premio Pedro Sienna; la investigadora Jacqueline Mouesca y la realizadora y maestra en animación Vivienne Barry.

FEMCINE es un evento financiado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes a través del Fondo de Fomento Audiovisual en la modalidad Difusión e implementación Festivales Competitivos, convocatoria 2016.