“Gloria” y “La noche de enfrente” ganadoras en los Pedro Sienna 2013
Películas relacionadas (5)

Por tercer año consecutivo, la ceremonia de entrega de los premios Pedro Sienna, galardón del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes al audiovisual chileno, se llevo a cabo en la ciudad de Punta Arenas, en un afán por descentralizar los eventos culturales.

La edición 2013 de los reconocimientos tuvo como grandes ganadores a los largometrajes Gloria de Sebastián Lelio y La noche de enfrente, trabajo póstumo de Raúl Ruiz.  Ambas cintas se quedaron con tres distinciones.

Gloria, trabajo que representará a Chile en la lucha por un cupo para Premios Oscar, se quedó con el premio a la Mejor Largometraje de Ficción, Mejor Guión (Gonzalo Mazza y Sebastián Lelio) y Mejor Actriz (Paulina García). Presente en la ceremonia, Lelio manifestó sentirse “emocionado, se siente bien recibir estos premios porque esta película siempre ha generado una respuesta súper cariñosa y el cariño de la gente de Chile y de nuestros pares es doblemente valioso y tiene una relevancia especial”.

La otra de la ganadora de la jornada fue La noche de enfrente, trabajo póstumo de Raúl Ruiz.  El largometraje obtuvo las distinciones a Mejor Dirección (Raúl Ruiz), Mejor Montaje (Valeria Sarmiento y Christian Aspee) y Mejor Música Original (Jorge Arriagada)

El premio a la Mejor Interpretación Protagónica Masculina fue para Sebastián Ayala, joven protagonista del film La pasión de Michelangelo, su debut en la pantalla grande. En el caso del reconocimiento a la Mejor Interpretación Secundaria Femenina, el premio recayó en Amparo Noguera por su rol en Carne de Perro de Fernando Guzzoni.

Cuando llegó el momento de indicar quién se quedaba con el premio a la Mejor Interpretación Secundaria Masculina, la emoción se apoderó del teatro, pues el ganador fue el fallecido actor Pablo Krögh por su trabajo en la película El circuito de Román de Sebastián Brahm.  Sus hijos fueron los encargados de recibir el galardón.

En el caso de los documentales, el premio al Mejor Largometraje Documental fue para Cuentos sobre el futuro de Pachi Bustos, mientras que en cortometrajes y mediometrajes fueron distinguidos San Juan, la noche más larga de Claudia Huaquimilla (ficción) y Las mujeres del pasajero de de Patricia Correa y Valentina Mac-Pherson (documental).

Este año el premio a la trayectoria fue para la restauradora Carmen Brito.