FICValdivia 2020 anuncia su Selección Oficial, sección Gala y jurados

FICValdivia 2020 se realizará entre el 5 y el 14 de octubre en un formato online que llevará las películas desde las salas de cine de la capital de la región de Los Ríos a las casas de los espectadores, en una invitación a ser parte de un festival de cine, experimentarlo y descubrir los Clásicos del Futuro entre todas y todos. 

Esta vez, FICValdivia anuncia las películas de su Selección Oficial, los jurados y la anhelada sección Gala, que trae las más recientes películas de cinco reconocidos directores del cine contemporáneo: Matías Piñeiro, Nicolás Pereda, Radu Jude, Patric Chiha y Sion Sono, cineasta que también protagonizará una de las Masterclass del festival.  

La Selección Oficial de la 27ª edición de FICValdivia incluye más de 40 títulos de América, Europa, Asia y Oceanía en sus distintas categorías de competencia: Largometraje Internacional, Largometraje Chileno, Largometraje Juvenil Internacional, Cortometraje Latinoamericano y Cortometraje Infantil Latinoamericano. 

Jurados

En la Competencia Largometraje Internacional los jurados son el crítico de cine australiano Adrian Martin, la cineasta chilena Dominga Sotomayor y Roger Koza, Director Artístico de DOC Buenos Aires y el Festival de Cosquín. La Competencia Largometraje Chileno tiene como jurados a Fran Gayo, Jefe de Programación del Festival de Cine de Gijón, Paulina Suárez, Directora General del Festival de Cine Documental Itinerante Ambulante y Diego Battle, director del sitio especializado OtrosCines.com.

En la categoría Cortometraje Latinoamericano deliberarán el cineasta boliviano Carlos Piñeiro junto a las cortometrajistas experimentales chilenas Jeannette Muñoz y Malena Szlam. La competencia de Largometraje Juvenil Internacional tiene cuatro jóvenes juradas: Camila Suazo, estudiante santiaguina de Dirección Audiovisual y ganadora nacional de la 7ma edición FACIUNI; Millaray Herrera, estudiante de Palena, que cursa Creación Audiovisual en la UACh; Martina Azócar, estudiante valdiviana y activa participante del cine club del Liceo Bicentenario, y Traecy Delgado, estudiante de Río Bueno, ganadora del concurso de Micrometrajes Explora El Cine 2019, categoría enseñanza media. 
Por último, en la competencia de Cortometraje Infantil Latinoamericano deliberarán Camila Millapan, estudiante valdiviana, participante del taller de cine de la Escuela Fedor Dostoievski; Thomas Barrientos, estudiante y miembro del cine club escolar del Colegio Padre Damián en La Unión, y Sara Pinto, venezolana, estudiante de la Escuela México, ganadora del concurso de MicroMetrajes Explora El Cine 2019 en la categoría segundo ciclo básico.

Las películas chilenas que forman parte de la Selección Oficial de FICValdivia en sus categorías de competencia, son:

Selección Oficial Largometraje Internacional

El Otro, de Francisco Bermejo. Chile, 2020, 76 minutos. Premiere Latinoamericana.

Cartas de una fanática de Whistler a un fanático de Conrad, de Claudia Carreño Gajardo. Chile, 2020, 72 minutos. Premiere Mundial.

Selección Oficial Largometraje Chileno

Cantos de represión, de Marianne Hougen-Moraga & Estephan Wagner. Dinamarca-Chile, 2020, 90 minutos. Premiere Latinoamericana.

Folil, de Ignacio Montenegro Bralic. Chile, 2020, 81 minutos. Premiere Mundial.

Frontera, de Paola Castillo. Chile, 2020, 60 minutos. Premiere Mundial.

La mujer de los gatos, de Pedro Vodanovic. Chile, 2020, 71 minutos. Premiere Mundial.

Mosca, de Christian Aylwin y Martín Núñez. Chile, 2020, 76 minutos. Premiere Mundial.

Vestigios, de Brian Cullen Espinoza. Chile, 2020, 72 minutos. Premiere Mundial.

Selección Oficial Cortometraje Latinoamericano

Julieta y la luna, de Milena Castro. Chile, 2020, 7 minutos. Premiere Latinoamericana.

Desastres naturales, de Andrea Novoa. Chile, 2020, 27 minutos. Premiere Mundial.

Eroticam, de Paola Meza y María Díaz. Chile, 2020, 15 minutos. Premiere Mundial.

La gambeta, de Catalina Alarcón. Chile, 2020, 16 minutos. Premiere Mundial.

Litre, de Sebastián Salfate. Chile, 2020, 18 minutos. Premiere Mundial.

Perdurare, de Francisco Rojas. Chile, 2020, 5 minutos. Premiere Mundial.