FEMCINE rinde tributo a la gran Shenda Román con reconocimiento y retrospectiva
Personas relacionadas (1)

Cada año, el Festival de Cine de Mujeres, FEMCINE, rinde homenaje a alguna mujer fundamental dentro de la historia del séptimo arte local. En la presente edición, el honor de ser “Mujer Destacada del Audiovisual FEMCINE11” recaerá en Shenda Román, actriz de cine, teatro y televisión que nos ha cautivado con cada una de sus interpretaciones. Con 92 años de edad, es la nueva Diva del festival que, en esta 11º edición, se lleva a cabo entre el 23 y el 28 de marzo de modo online a través de la plataforma FestHomeTV.

“Celebramos que esta notable mujer siempre ha estado en contacto con las artes escénicas y audiovisuales”

El reconocimiento entregado por FEMCINE irá acompañado de una retrospectiva que muestra su trabajo en distintas épocas.

“Cada año FEMCINE rinde tributo a una mujer que con su trabajo y trayectoria ha abierto el camino para otras mujeres en el mundo del audiovisual. En esta edición quisimos honrar a la gran actriz y maestra Shenda Román por su significativo aporte a la cinematografía nacional y a la formación de generaciones de actores, actrices y audiovisualistas”, destaca Antonella Estévez, directora de FEMCINE, quien repasa la valiosa trayectoria de la actriz.

“El fundamental momento del Nuevo Cine Chileno tuvo a Shenda Román como una de sus principales protagonistas y desde entonces esta brillante creadora ha encontrado maneras diversas de estar conectada con su oficio y expresar su talento. Celebramos que esta notable mujer siempre ha estado en contacto con las artes escénicas y audiovisuales tanto desde la docencia como en su disponibilidad para trabajar con jóvenes realizadoras y realizadores, poniendo su experiencia y talento al servicio del cine chileno contemporáneo”, agrega Estévez.

Más información de la retrospectiva en https://femcine.cl/diva-shenda-roman/

DE LITTIN AL POLICIAL 

“En esta selección se pueden ver trabajos de su juventud que se tornaron fundamentales para la historia del cine chileno”, señala Estévez.  “Dos obras cumbres del llamado Nuevo Cine Chileno y consideradas entre las mejores películas de la cinematografía nacional. También son parte de esta muestra trabajos en que Shenda Román ha colaborado con nuevas generaciones de cineastas”.

Las películas programadas son:

EL CHACAL DE NAHUELTORO
DE MIGUEL LITTIN
89’, CHILE, 1969 (FIC)

LA MADRE DEL CORDERO
DE ROSARIO ESPINOSA, ENRIQUE FARÍAS
80’, CHILE, 2014 (FIC) 

SANTIAGO VIOLENTA
DE ERNESTO DÍAZ ESPINOZA
78’, CHILE, 2014 (FIC)

TRES TRISTES TIGRES
DE RAÚL RUIZ
94’, CHILE, 1968 (FIC)

INFORMACIÓN SOBRE LAS ENTRADAS

Este año, el certamen se realizará de modo online a través de la plataforma FestHomeTV. El acceso será liberado, y para todo el territorio chileno, con un cupo de 400 visionados por cada película.

El día martes 23 de marzo se pueden reservar tickets para las películas del festival, las que se exhibirán a partir de las 00:00 hrs del 24 de marzo, con excepción de la película de clausura la que se exhibirá a partir del sábado 27 a las 21 horas, mismo día en que estarán habilitadas sus reservas para dicha película.

Los tickets deben ser ocupados dentro de las 48 horas desde el momento en que fue solicitado.