Estrenan en plataformas cuatro destacados documentales del cine chileno
Películas relacionadas (4)

Reencuéntrate con películas que viven por siempre, para reconocer mejor el presente. Esa es la invitación que ofrece la colección de documentales pertenecientes al catálogo de Errante Producciones que estarán disponibles por primera vez en diversas plataformas digitales en Latinoamérica, a contar del 12 de mayo.

Son cuatro reconocidas y premiadas películas, realizadas por directoras mujeres: El salvavidas, el primer largometraje documental dirigido por Maite Alberdi, nominada al premio Oscar 2021 con su última obra; El gran circo pobre de Timoteo, segundo largometraje de Lorena Giachino; Genoveva, dirigido por Paola Castillo y La comunidad, dirigida por Isabel Miquel, quien ha desarrollado una extensa carrera en la televisión chilena. 

“Se trata de  una colección basada en documentales cuyas directoras observan la realidad desde una manera particular y significativa, que marcó y sigue marcando una huella  hasta nuestros días. Hoy nos encontramos con la necesidad de revalorizarlas y reencontrarnos con la experiencia recorrida en una década”, explica Tana Gilbert, encargada del área de distribución de Errante. 

Para Lorena Giachino “haber hecho la película El gran circo pobre de Timoteo sólo me trae buenos recuerdos. Hasta el día de hoy, nos ha regalado satisfacciones. El rodaje fue durísimo en términos físicos, porque fue siempre trabajar a la intemperie durante casi dos años o con mucho frío, o con mucho calor… pero gracias a la generosidad de un grupo de casi 70 personas entre artistas y trabajadores, pudimos establecer un pacto de confianza que nos permitió tener un rodaje muy amable con un equipo super entregado, donde convivimos con el circo de una manera extraordinaria. Es bien bonito que con el protagonista, René Valdés, el comediante, Timoteo, llegamos a un acuerdo muy interesante que tenía que ver con que, para que la película resultara, él dirigía su circo y yo dirigía el documental”. 

Mientras que Maite Alberdi, quien ha realizado una brillante carrera desde el estreno de El salvavidas, recuerda sus motivaciones de aquel entonces: “Me parecía interesante retratar cómo somos los chilenos en un espacio donde todos nos vemos iguales, no hay jerarquías y la gente lleva su intimidad a la arena. Allí ejercen sus rituales cotidianos, por lo que se podía observar formas de vivir y relacionarse a puertas abiertas, sin ningún tapujo. En este espacio se revelan características específicas de nuestra idiosincrasia claramente sin puertas que separen, todos hablan sobre los otros, comentan vidas ajenas como si fueran propias”.  

Para la directora Isabel Miquel, una de sus motivaciones para filmar La Comunidad, fue “explorar la relación de la fe y las opciones de una vida más en sintonía con la naturaleza, las creencias. En su tiempo, la película no tuvo un circuito tan amplio de difusión, por lo que ahora es una excelente ocasión para reencontrarse con ella”. 

Por su parte, la directora Paola Castillo rememora lo que significó el rodaje de Genoveva: “Fue un rodaje hermoso, me permitió investigar y reflexionar sobre el mestizaje, partiendo en mi caso, de una historia familiar y de cómo no hemos reconocido nuestra ascendencia mapuche. También me permitió viajar por un territorio, reconectarme con mi familia y viajar con mi hija pequeña, porque el documental es también una carta de amor hacia ella para que reconozca también sus orígenes. Hoy es importante ver Genoveva porque nos sigue hablando de algo actual que tiene que ver con la importancia de reconocer nuestra identidad, nuestra historia y también acoger la diversidad que somos”. 

“Estas películas tienen una diversidad temática de la que hoy se conversa mucho al respecto; todas tienen una mirada social particular que interesa en el presente a las audiencias y que puede ser llevada a la discusión. Por ejemplo, la religión o las creencias en La comunidad; los prejuicios con el mundo indígena en Genoveva, el mundo interior de una comunidad artística LGBTIQ+ en El gran circo pobre de Timoteo y el comportamiento en sociedad con El salvavidas”, indica Tana Gilbert.

Errante Producciones se dedica desde hace más de 15 años a la gestión, desarrollo y realización de cine y televisión. Es una de las productoras más importantes de Cine Documental a nivel latinoamericano, que promueve el desarrollo de documentales donde se exprese el sello y personalidad del/a autor/a. Sus documentales han sido seleccionados y reconocidos en los festivales más importantes de cine a nivel mundial , y distribuidos en Chile, Estados Unidos, Francia, Finlandia, Portugal, México, Suiza, Uruguay, Brasil, España, Argentina, Colombia, entre otros territorios.

La distribución de estos documentales cuenta con el apoyo de CORFO, y podrán encontrarse en Vimeo, Google Play, Itunes, Cinépolis Klic, Total Play,  entre otras plataformas.